EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Diego Sanjuanbenito, ha insistido este miércoles en el Pleno de Cibeles, al igual que hiciera en la comisión del ramo, que a él le "pagan los madrileños y no los sindicatos" y que a la ciudadanía se les dará "un servicio de calidad con el menor coste posible" de la mano del contrato integral de limpieza y conservación de espacios públicos y zonas verdes.
Precisamente, decenas de extrabajadores de estas contratas se han concentrado a las puertas de Cibeles después de los 350 despidos producidos a raíz de la entrada en vigor en agosto del contrato integral de limpieza. Diego Sanjuanbenito ha recordado que él no pudo asegurar dicho empleo ya que es una relación laboral que no compete al Ayuntamiento sino a las empresas adjudicatarias privadas y sus trabajadores.
En la última comisión del ramo, la concejala de IU Raquel López desgranó que son 175 trabajadores de limpieza viaria los que se han quedado en la calle, 97 de áreas infantiles, 21 jardineros o "todo el cuerpo de mobiliario urbano", además de aquellos a los que se les ofreció ser recolocados por las contratas "en Murcia o Canarias", incluso en el caso de parejas, situaciones que "un juez ha paralizado".
La razón de esos despidos reside, según la concejala de IU, en que "a la empresa adjudicataria no le salen las cuentas" con el nuevo contrato integral y "el rédito económico lo tienen que sacar de los trabajadores".
A su vez, la socialista Ruth Porta explicó que los afectados se encuentran con el bache añadido de no poder cobrar el paro porque "el INEM les dice que no es un despido sino la finalización de un contrato" y todo ello tras "30 años sirviendo fielmente a este municipio". "Mienten primero y se desentienden después", le lanzó a Sanjuanbenito tras criticar la "subasta de servicios públicos" que en su opinión es el contrato integral de limpieza.
El delegado ha concretado en el Pleno que, antes del contrato, la plantilla estaba integrada por 7.468 trabajadores y que no puede ofrecer el número actual porque "no está disponible oficialmente". Ha añadido igualmente que el Ayuntamiento no puede emprender acciones porque "no tiene margen de maniobra legal para readmitir a los trabajadores que no hayan sido subrogados en el nuevo contrato integral".
También le ha sugerido a Porta que "no cambie su discurso por el de IU" porque el PSOE "tiene algo detrás", concretamente la acción de su secretario general, Tomás Gómez, que "no ha dejado prácticamente nada sin privatizar en Parla, desde la atención a las víctimas de violencia de género, al punto de información al voluntariado, la escuela de música y danza, el teatro municipal y hasta los servicios para erradicar la plaga de palomas". "Como diría (el portavoz de IU en la Asamblea) Gregorio Gordo, sólo les queda por privatizar la Alcaldía", ha añadido.
UN 60% DE QUEJAS MENOS
Sanjuanbenito, por otro lado, no ha negado "dificultades" en la puesta en marcha del contrato en agosto pero ha apuntado que el mejor indicativo de calidad son las reclamaciones de los vecinos, que el mes pasado "bajaron un 60 por ciento las quejas" por suciedad con respecto al año pasado.
MADRID, "UN ADEFESIO"
Raquel López, por su parte, ha criticado el "ataque a la democracia" que suponen los contratos integrales, con los que el Ayuntamiento "se desentiende de los servicios públicos que pagan los madrileños con sus impuestos". También le ha exigido al delegado que "descuenten un 20 por ciento ya a las concesionarias" --con el nuevo contrato integral se penaliza a las empresas si no cumplen objetivos-- "porque ellas ya han empezado a despedir trabajadores".
López ha reclamado que en los contratos se establece el número de personal que deben tener las adjudicatarias y la remunicipalización de los servicios. "Mientras que ustedes se toman un café en la Plaza Mayor cientos de trabajadores son despedidos. A Ana Botella no se le dará bien el inglés pero se le da de maravilla poner a trabajadores en la calle", ha concluido.
Para el concejal de UPyD Jaime Berenguer, "Madrid está hecho un adefesio". "No se pueden hacer bajas temerarias en los contratos porque sólo les interesa baja el precio a cualquier coste", le ha recriminado a la bancada popular.
La socialista Ruth Porta ha planteado un argumento que "no es de inglés, sí de matemáticas", que explica que si se rebaja la Tasa de Basuras un 12 por ciento "no es a cuenta del gobierno ni del contrato integral sino por imperativo legal porque las tasas no pueden recaudar más de lo que se gasta". Y es que, en el actual contexto económico, se producen menos residuos y las contratas recogen menos toneladas de basuras.