Santamaría Compañía de Danza estrena en Madrid 'Moz-ART' y 'Romeo y Julieta', dos clásicos con una mirada de hoy

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 19:57

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía de danza de Juan Carlos Santamaría estrena en el Teatro de Madrid 'Moz-ART' y 'Romeo y Julieta', dos programas clásicos que cuentan con la mirada cercana y actual de coreógrafo y actual director del Conservatorio Profesional de Danza de Burgos. Mientras el primero de los espectáculos estará en cartel del 27 al 30 de septiembre, el segundo llegará a este escenario de la capital el 1 de noviembre.

'Moz-ART', estrenado en octubre del año pasado propone un "collage musical" que toma como punto de partida la vida del gran músico, explicó hoy Santamaría quien confesó su gran atracción por el compositor. Este proyecto coreográfico surgió precisamente con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Mozart y su música fue el origen de toda la propuesta.

Extractos y movimientos de la 'Pequeña Serenata Nocturna', el bello Andante del 'Concierto para Flauta y Arpa en C Mayor', 'Piano concierto nº 21' o el dramático y conocido 'Réquiem' son parte de la selección musical que recorre la vida y obra del genial compositor interpretada por un elenco de 10 bailarines.

'Moz-ART' formará parte del repertorio del Ballet Nacional de Cuba a partir del Festival de la Habana 2008 junto con otras coreografías de Santamaría.

SENTIR A LOS PERSONAJES

La compañía volverá de nuevo al Teatro de Madrid del 1 al 11 de noviembre con el estreno de 'Romeo y Julieta' un clásico que conserva su raíz pero que Santamaría ha redefinido para "acercar al público más joven al sentir actual".

"La música es lo que me dirige, en este caso la de Prokofiev, y siempre he creído que las emociones son lo más importante. Me interesa mucho sentir a los personajes y a mis bailarines", explicó el coreógrafo que posee en su haber una docena de ballets y que en sus inicios pasó por el Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza.

En esta versión, los personajes juegan un protagonismo especial, enmarcados en un momento atemporal, libre en espacio, tiempo y forma. Así, la madre de Julieta es una pija italiana a quien sólo le interesa el dinero y el poder. Julieta, en cambio, marcada por el espíritu hippy, lleno de ternura y sabiduría de su nodriza, vive intensamente el amor de Romeo, un joven apuesto que, como ella, lo que desea es disfrutar lo que la vida le ofrece.

Finalmente, preguntado por el anuncio del ministro de Cultura, César Antonio Molina, de que se estudia seriamente la posibilidad de crear una compañía de clásico en España, Juan Carlos Santamaría señaló que todo lo que suponga un "apoyo" a la danza es bueno "porque aquí aún estamos en pañales", dijo, "pero esto debe hacerse con dignidad", apostilló.