MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, ha afirmado este miércoles que el Parque Nacional del Guadarrama generará mil empleos y 50 millones de euros para el sector hostelero de la comarca y no supondrá una inversión adicional del Ejecutivo autonómico.
En un chat digital concedido a ABC, recogido por Europa Press, ha recordado los cinco millones de euros que destina la Comunidad actualmente al mantenimiento del parque natural de Peñalara y del parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Sarasola ha detallado que una vez se declare Parque Nacional, que el Senado ha aprobado hoy a la espera de que lo ratifique el Congreso de los Diputados, contará también con dinero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su mantenimiento.
Preguntado por la compatibilidad entre las estaciones de esquí con la protección del parque Nacional, el titular regional de Medio Ambiente ha puesto como ejemplo la "extraordinaria convivencia" entre las pistas de esquí y el parque nacional de Sierra Nevada.
"Este ejemplo a lo largo de los años ha demostrado que no existe ningún elemento que impida esta convivencia. En cualquier caso, las pistas de Cotos y Navacerrada están fuera del Parque Nacional", ha matizado.
El consejero también quiere que el Guadarrama sea compatible con el turismo y por ello el presidente regional, Ignacio González, ha probado hoy el primer contador automático de visitantes. "Con este dispositivo evaluaremos el impacto que tiene sobre el parque las visitas y podremos restringirlas si con ellas se devalúa la conservación del entorno. Siempre supeditaremos el uso a la conservación", ha añadido.
En este sentido, Sarasola ve en la aprobación de la figura del Parque Nacional "una oportunidad para los municipios y vecinos de la zona, especialmente en lo que se refiere a la creación de oportunidades y empleo de sus vecinos", al tiempo que ha augurado que podrá crear cerca de mil nuevos empleos en estas localidades.
"Va a situar a Madrid en el mapa nacional e internacional de ocio medioambiental. Por tanto, esperamos que este parque sea un revulsivo para el sector hostelero de los municipios que están en su ámbito de influencia. Hemos calculado que va a significar para este sector 50 millones de euros", ha sostenido.
El consejero ha querido precisar también que aunque la ley del parque prohíbe la caza como uso compatible, sí se permitirá "el control poblacional de los animales que viven en el parque para evitar la propagación de enfermedades en esas especies" y la ganadería extensiva porque "es una de las mejores herramientas para prevenir los incendios forestales".
Por otro lado, en respuesta a otro lector, ha explicado que la declaración del Parque Nacional va a acabar con la "frontera artificial que ha dividido la Sierra del Guadarrama", en referencia a las dos regiones que la comparten. "Estamos convencidos de que las dos comunidades y el Ministerio vamos a conseguir grandes logros en este parque nacional", ha dicho.
VIVIRÍA CERCA DE LA INCINERADORA DE MORATA
Respecto a otros asuntos, Sarasola ha asegurado que viviría cerca de la incineradora de Morata de Tajuña porque la Comunidad ha evaluado medioambientalmente este proyecto "y no existe ningún riesgo para la salud".
"De hecho, el estudio que ha realizado la Universidad Politécnica de Madrid ha demostrado que al máximo de las emisiones que les están permitidas a esta cementera no tiene ningún riesgo para la salud. En cualquier caso, la Comunidad va a seguir controlando las emisiones que se hagan en esta zona para verificar el nivel de emisiones y garantizar la limpieza del aire", ha prometido.
Respecto a la sentencia que declara ilegal el campo de golf de El Encín, el responsable autonómico de Medio Ambiente ha puntualizado que el Tribunal Supremo ha declarado nula por defecto de forma la modificación puntual que daba viabilidad urbanística a dicho campo, que se inició en 2006, y que recibió el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
No obstante, ha afirmado que el Ayuntamiento de Alcalá cumplirá la sentencia y ha recordado que las modificaciones posteriores de la Ley del Suelo de la Comunidad garantizan el uso compatible de los terrenos agrícolas con las actividades deportivas, por lo que "lo que es necesario ahora es adecuar las autorizaciones que se dieron en su momento con el actual marco normativa".
Sobre Eurovegas, Sarasola ha manifestado que el Gobierno regional "ha introducido todas las obligaciones medioambientales necesarias para garantizar que un proyecto de estas características cumpla con la legislación ambiental europea, nacional y regional".
"Podemos tener la tranquilidad de que esta proyecto tendrá que ser, cuando se presente, respetuoso con el medio ambiente y eficiente energéticamente", ha zanjado.