SATSE da su apoyo "parcial" al Plan de Recursos Humanos en Sanidad mientras AMYTS, CC.OO y CSIT-UP lo rechazan

Actualizado: martes, 5 marzo 2013 18:13

La movilidad 'forzosa' es el principal motivo de discrepancia en el texto elaborado por la Consejería de Sanidad


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería SATSE es la única organización de la Mesa Sectorial que ha manifestado de momento su "apoyo parcial" al Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad mientras que los sindicatos AMYTS, CSIT-UP y CC.OO se oponen al mismo por considerar que supondrá pérdida de personal y de calidad asistencial.

En el caso de USAE y UGT aún no han comunicado su posición respecto al mismo una vez concluida la negociación sobre el borrador, aunque en el caso del primer sindicato remitirá mañana su postura a la Consejería de Sanidad.

Al respecto, SATSE ha explicado en un comunicado que ha decidido apoyar el Plan de Ordenación de Recursos Humanos aunque se mantiene firme en su rechazo a la externalización de la gestión sanitaria de seis hospitales y 27 centros de Salud. "El Plan de Ordenación no se debe confundir con el Plan privatizador de la Consejería", agrega el sindicato.

Además, SATSE explica que se trata de un apoyo parcial, una vez concluida la negociación, y entiende que el Plan de Ordenación, al ser "abierto y flexible", incluye "mejoras" que suponen un avance para el ejercicio de la enfermería. No obstante, ha remarcado su posición disconforme en lo referente a la movilidad por razones de servicio y a las alianzas estratégicas.

USAE RESPONDE MAÑANA

En el caso de UGT, el sindicato explica en un comunicado que tras la negociación se solicitó por parte de la administración el respaldo al Plan. Ante ello, los representantes del sindicato manifestaron que se iba a consultar con los responsables de centros del sector de sanidad de UGT, al entender que esta medida contiene algunos temas que "serían inaceptables".

Además, el sindicato ha explicado que el Plan de Sostenibilidad que quiere sacar adelante la Consejería tiene el "más absoluto rechazo" de UGT y recalca que el diseño de ordenación de los recursos humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) va a determinar "las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras sanitarios" en la región.

Por su parte, la portavoz de USAE, María Ángeles Torres, ha manifestado a Europa Press que el sindicato comunicará mañana su posición respecto al Plan de Ordenación al director general de Recursos Humanos, Armando Resino, una vez analizado el documento por parte de los servicios jurídicos de la organización.

RECHAZO A LA MOVILIDAD 'FORZOSA'

Mientras, AMYTS remarca que su rechazo al Plan de Ordenación se debe a varias cuestiones como la inclusión del supuesto de movilidad por razón por servicio al oponerse a los criterios de desplazamiento de personal por motivos "forzosos".

En el caso de la prórroga de jubilación para el 30 por ciento de los profesionales hasta los 70 años, considera que con una previsión de jubilaciones del 10 por ciento de los facultativos en 2013 y hasta el 20 por ciento para los próximos cinco años, unido a una tasa de resposición que considera "mínima, la pérdida de efectivos será " inexorable y muy elevada" provocando un deterioro del sistema sanitario.

También rechaza el apartado de 'alianzas estratégicas' que permite la movilidad de personal de centros públicos a centros privados, en consonancia con su rechazo al plan de externalización de centros sanitarios.

Por su parte, CC.OO explica en un comunicado que el modelo de ordenación propuesto por la Consejería se adapta a los principios del Plan de Sostenibilidad que rechaza el sindicato por la externalización de seis hospitales y 27 centros de Atención Primaria.

A su juicio, el Plan de Ordenación contempla la movilidad forzosa de los profesionales por cierre del centro de trabajo, por concentración de la actividad en uno o varios hospitales unido a la externalización de servicios no sanitarios, lo que conllevará a su juicio el desplazamiento de cientos de profesionales fijos a los cinco grandes hospitales (La Paz, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Clínico y Gregorio Marañón) y el despido de personal eventual.

"La Consejería de Sanidad ha demostrado una vez más que no tiene ninguna intención negociadora y que a pesar de las propuestas presentadas por parte de los sindicatos, por colectivos y asociaciones de profesionales, sigue persistiendo en su intención de que antes de fin de año 1,5 millones de madrileños por la externalización de centros", recalza CC.OO para señalar que el Plan de Sostenibilidad supondrá la pérdida de 8.000 puestos de trabajo.

En el caso de CSIT-UP, manifestó ayer su desacuerdo sobre el mismo al entender que Sanidad no ha tenido una "intención real" de negociar este documento y entiende que la "urgencia" por aprobarlo antes de que concluya marzo evidencia la necesidad "imperiosa" de aplicar el Plan de Sostenibilidad de la Consejería, que incluye la externalización.