MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería, SATSE, pidió hoy evitar el abuso de la polivalencia profesional y la rotación del personal de Enfermería por los diferentes servicios para evitar nuevos casos como el de Rayán, el bebé nacido de la primera víctima mortal de gripe A, fallecido ayer por un error sanitario.
Asimismo, aboga por revisar los protocolos de actuación establecidos en las Unidades e instaurar protocolos de acogida y tutela de nuevos profesionales.
El Sindicato de Enfermería condena además la actuación de la gerencia del hospital Gregorio Marañón, que, de forma anticipada, "acusa a la enfermera sin haber estudiado detalladamente las causas que han motivado el error". Ante los hechos acontecidos en el Hospital Gregorio Marañón, el sindicato de enfermería lamenta profundamente el fallecimiento de Rayán y traslada el pésame a la familia a los que quiere enviar un mensaje de aliento y consternación de toda la profesión.
SATSE envía además un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, porque "cuentan con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo". "Lo sucedido en la tarde/noche del 12 de julio es un hecho aislado que no corresponde a la realidad del día a día profesional de miles de enfermeras que desarrollan millones de actos sanitarios. Todas las organizaciones internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconocen el altísimo nivel de la enfermería española y la adecuada formación de la profesión", indican en un comunicado.
El Sindicato hace también un llamamiento a todos los implicados en la marcha del sistema sanitario para evitar la demagogia y el oportunismo "que no favorece la adecuada marcha del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que sólo conduce a generar alarma social y desprestigiar la labor de miles de profesionales que cada día hacen su trabajo con absoluta eficacia".
"Hechos como los sucedidos, que deberán ser esclarecidos por la investigación abierta en el juzgado de instrucción número 53 de Madrid, nos han de servir para mejorar las actuaciones profesionales para asegurar que un hecho de esta magnitud no pueda volver a ocurrir".
Para ello, se debe actuar con urgencia, a juicio de SATSE, "en desarrollar las especialidades de Enfermería, reconocidas desde hace más de veinte años y que aún están pendientes, entre ellas, pediatría". Además, reclama adecuar los ratios de personal que actualmente están implantados en los centros sanitarios a las necesidades asistenciales y recomendaciones internacionales.