SATSE registra más de 8.000 firmas para pedir que retiren la Ley de Farmacia porque "invade" competencias de enfermería

Entrega de firmas de SATSE contra la Ley de Farmacia
SATSE
Publicado 12/11/2018 11:07:59CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

SATSE Madrid ha entregado en el registro de la Comunidad de Madrid 8.013 firmas para pedir la retirada del Proyecto de Ley de Farmacia porque entienden que la nueva normativa permite la "intromisión" de la farmacia en competencias de los profesionales de enfermería, ha informado el sindicato en un comunicado.

Según la formación, el texto, que va dirigido tanto al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, como al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha contado con el apoyo de un tercio de los profesionales de enfermería del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

En él, SATSE Madrid ha mantenido que el mencionado Proyecto de Ley, que está a la espera de ser aprobado en la Asamblea de Madrid, "privatiza la Atención Primaria", una competencia que, según afirman, pertenece a los profesionales de enfermería y en la que además se produce una "intromisión" de la farmacia.

"Los profesionales de Enfermería no están dispuestos a que parte de sus competencias pasen a desarrollarlas profesionales no cualificados y que se dé el primer paso en la privatización de la Atención Primaria de Salud ya que los más perjudicados serían los propios usuarios del SERMAS", han expresado desde el SATSE Madrid.

El texto remitido al Gobierno regional sostiene que el Proyecto de Ley "además de abrir la puerta a la privatización de la sanidad pública madrileña, ignora la realidad de la atención sanitaria" en la región, porque "pretende otorgar competencias sobre salud y, lo que es peor, pagarlas, a las oficinas de farmacia en detrimento de las que ya realizan miles de profesionales de Enfermería y Medicina de los Centros de Salud".

Además, el sindicato de enfermería ha asegurado que, si en el Ejecutivo buscan mejorar la asistencia sanitaria a los mayores de 80 años con dificultades para acceder a los centros de salud, "lo que tiene que hacer la Consejería es atender a las demandas de los profesionales" al mantener en que, desde el sindicato, llevan "años" denunciando que Madrid es la comunidad "que peores ratios tiene respecto a enfermeras por habitante".

Por último, SATSE Madrid ha insistido a la Consejería en que "numerosas enfermeras" de la región "tienen asignados más de 2.500 usuarios frente a la media nacional que es de 1.500-1.600, siendo la Comunidad más deficitaria en materia de enfermería de todo el Estado".

Contador