El sector aeroespacial podrá acceder a ayudas por importe global de 8,5 millones en la Comunidad de Madrid

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 20:56

El Consejo de Gobierno aprueba también diez millones de euros en subvenciones para tecnologías de la información

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector aeroespacial, que emplea en la región a más de 17.000 personas, podrá optar a ayudas por importe global de 8,5 millones de euros que la Comunidad de Madrid concede para fomentar la innovación tecnológica en el periodo 2008-2009, según aprobó hoy el Consejo de Gobierno.

El objetivo de fondo es impulsar las actividades de investigación científica y el desarrollo tecnológico de las empresas del sector aeroespacial de la región, mejorar su competitividad y carácter innovador.

Para el Ejecutivo autonómico, la actividad de estas compañías es clave, tanto por su incidencia económico y laboral como por su carácter innovador. De hecho, esta región concentra a las principales empresas españolas del sector aeroespacial así como a otras auxiliares y a una red de Parques Científicos Tecnológicos emplazados en zonas de alta concentración empresarial.

Además, según datos del Gobierno de Esperanza Aguirre, el sector aeroespacial de la Comunidad de Madrid representa un 3,3% de toda la actividad de este tipo que se desarrolla en Europa y un 1% en el ámbito mundial.

Sólo en 2006, las empresas madrileñas facturaron 3.209 millones de euros y dieron empleo a 17.240 personas, lo que supone cerca del 60% de la actividad del sector en España.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Otras ayudas aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno benefician a las tecnologías de la información y tienen un importe de diez millones de euros, también para el periodo 2008-2009 y dirigidas a fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico.

La Comunidad de Madrid también subrayó el peso de este sector en la economía regional desde el punto de vista del empleo, la innovación y la competitividad.

Por ello, el Gobierno regional tiene en marcha un Plan de Innovación Tecnológica (2005-2007) para dinamizar la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) por parte de las empresas y apuesta por los sectores estratégicos intensivos en tecnología: el aeroespacial, el biofarmacéutico y el de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Para el cumplimiento de estos objetivos la Comunidad tiene establecido un sistema de ayudas que tiene como objetivo promover la realización de proyectos de investigación industrial y de desarrollo precompetitivo, y estudios de viabilidad técnica previos a actividades de investigación industrial y de desarrollo de prototipos.