Seguriber asegura que el vigilante de control de cámaras tiene una "función pasiva" y "no vio nada"

Nueva inspección ocular del Madrid Arena
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 19 abril 2013 18:05

MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El inspector jefe de Seguriber, Iván Somonte, ha asegurado este viernes en su declaración judicial que el vigilante de esta empresa que estuvo en la sala del control de cámaras durante la fiesta del Madrid Arena tenía una "función pasiva" y que durante las horas previas a la tragedia "no vio nada" que le llamara la atención como para alertar de algún incidente.

Así lo han manifestado los abogados de las acusaciones particulares tras concluir el interrogatorio. Somonte se encontraba esa noche de viaje pero tuvo que acudir al Madrid Arena tras recibir una llamada de uno de los responsable de Seguriber, la empresa que se debía encargar de la seguridad exterior del recinto.

"Dice que era una vigilancia meramente pasiva, es decir, que era para controlar si esas cámaras funcionaban y para el visionado de las mismas a posteriori", ha indicado Felipe Moreno, quien ha criticado que no se avisara de incidencias ante las avalanchas que se produjeron en el interior. "Intenta eludir responsabilidades y dice que Kontrol 34 era el encargado de la seguridad interior", ha apuntado.

Según el imputado, el coordinador de operaciones de Madrid Espacios y Congresos, Francisco del Amo, habría dado la orden de abrir el portón de emergencias a uno de los jefes de equipo de Seguriber. "La orden procede de Madridec. Esto es muy importante", ha señalado

Además, ha reconocido que eran conocedores de que se habían cambiado seis de las cámaras del recinto en 2010 por orden de Madridec. Precisamente, el pasado domingo técnicos de Seguriber y la Policía acudieron al recinto para comprobar si este cambio se produjo en esa fecha.

Por su parte, el abogado defensor ha descatado que su cliente ha ratificado la declaración que prestó en su día ante la Policía y ha aseverado que se cumplió con el protocolo establecido.

DECLARACIÓN POLICIAL

En su declaración policial, Somonte aseguró que Seguriber se encargaba de la seguridad exterior del recinto. No obstante, confirmó que había seis efectivos de esta empresa en el interior, puesto que era responsable del control de las tres puertas de emergencia de la entreplanta.

También manifestó que Seguriber se encargaba de la sala de cámaras, del portón de entrada de mercancías y de que un efectivo de servicio 24 horas se encargaba de la apertura y cierre de las puertas a petición de la organización del evento.

Además, indicó que esa noche se encontraba de viaje y que uno de los responsables de Seguridad, Raul Monterde, le avisó de lo que había ocurrido. De este modo, se personó en el lugar y se puso en contacto con el control de cámaras para que se preservaran las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad.

El indicó que Monterde le comentó que la zona exterior del anillo de cota 0, la zona más baja del pabellón, se encontraba masificada de gente, ya que las zonas transitadas se encontraban llenas de gente.

Contenido patrocinado