Un sello azul 'aprobará' a todos los locales de ocio madrileños que cumplan la normativa

Actualizado 29/11/2019 18:15:07 CET
Local de ocio
Local de ocio - PIXABAY / GABRIEL DOTI - Archivo

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un sello azul de la Agencia de Actividades de la capital distinguirá a aquellos locales de ocio madrileños --con aforo para más de 100 personas que cierren a las 5.30 horas-- que cumplan la normativa, y comenzará a instalarse en una campaña piloto que arranca ya y finalizará el 6 de enero.

El Consistorio quiere que esta campaña llegue al 10 por ciento de los 330 locales de este tipo que hay en la capital. Tras la inspección y revisión de los locales que quieran sumarse a esta iniciativa, se otorgará el sello que porta la designación 'Identificación Técnica de Actividades de Ocio' si cumplen con todos los requisitos.

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha explicado que "por primera vez y de forma voluntaria los empresarios se han juntado y han propuesto una campaña conjunta y un sello de calidad".

Se trata, ha continuado, del comienzo de una "nueva estrategia que va a seguir el Ayuntamiento de Madrid en relación con la iniciativa privada con las licencias urbanísticas" con el objetivo de "modificar todo aquello que hay que modificar y que está lastrando la creación de oportunidades y garantías a los usuarios de esos nuevos locales".

La gerente de la Agencia de Actividades, Myriam Peón, ha asegurado que se comprueba la documentación, pasillos de evacuación, extintores, luces... "hay que garantizar que cuando haya una fiesta esté garantizado que todo funciona perfectamente, que todas las puertas abren bien y que es un local que cumple con todos los requisitos".

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha asegurado que esta medida busca que Consistorio y locales "trabajen con confianza". "El ocio nocturno es vital en Madrid, pero la noche madrileña es parte de la esencia de lo que somos, todos hemos pasado por eso. El ocio en Madrid siempre ha estado muy bien planteado y es muy singular", ha expresado a continuación.

El sello, ha continuado Villacís, da muestra de que se trata de un local "seguro, que cumple con todos los requisitos", y de este modo los padres podrán estar "más tranquilos" cuando sus hijos salgan de fiesta. "Yo como madre, miraré si hay ese sello de calidad, que garantiza un ocio sano y seguro", ha señalado.

EL SECTOR DEL OCIO APLAUDE LA MEDIDA

El presidente del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos de Madrid, Tito Pajares, que ha estado presente en el acto ha afirmado que los propietarios de discotecas, salas de fiestas y espectáculos "aplauden" esta medida porque "no hay duda de que eleva la calidad del sector".

"Los empresarios somos los primeros en defender un ocio nocturno seguro, responsable y de calidad. Queremos garantizar que los clientes tengan total de seguridad. Es un ejercicio de responsabilidad basado en una filosofía de autorregulación", ha indicado a continuación.

El ocio nocturno en la Comunidad de Madrid representa el 1,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional. El sector, que cuenta con más de 2.600 establecimientos, factura anualmente 3.500 millones de euros y emplea a más de 20.800 trabajadores. Más de 7 millones de madrileños y 3,3 millones de extranjeros son consumidores habituales de ocio nocturno.

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