MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El glamour se ha apoderado este miércoles de la mítica Plaza de la Villa, en pleno casco histórico de Madrid, con el desfile de apertura de la Semana de la Moda, que este año ha homenajeado a la figura de las violeteras, mujeres que vendían ramos de violetas por las calles, especialmente en ciudades como Madrid, a finales del siglo XIX y principios del XX.
Con el lema 'Florece la moda de autor', las prendas de esta particular pasarela se han presentado como una reinterpretación de los atuendos tradicionales de estas personajes, que solían ofrecer las flores a los transeúntes, en especial a los hombres, como un gesto de galantería.
Para conseguirlo, más de 50 modelos han desfilado bajo la dirección y organización de Madrid es Moda y con el trabajo de 25 diseñadores, que han presentado propuestas donde predominaban los tonos blancos, violentas, rosas y la presencia de elementos florales.
Sin aviso alguno, el ambiente se ha acelerado rápidamente en cuanto han sonado las primeras notas de una versión de 'La violetera' de Sara Montiel, que ha dejado claro a quién iba dirigido el homenaje y ha silenciado al público, consciente de que el espectáculo comenzaba. Al ritmo de los pasos de los modelos se han unido otras canciones como 'A fuego lento' de Rosana y, en la misma línea, 'Fuego' de Bomba Estéreo.
El evento se ha llevado a cabo en un espacio lleno de focos y decenas de cámaras que buscaban capturar cada detalle de las prendas presentadas. Con un objetivo parecido y como viene siendo habitual, también han cobrado protagonismo los teléfonos móviles de los asistentes, que se han peleado por el mejor encuadre.
UNA NUEVA GENERACIÓN DE ARTESANOS
El objetivo de Madrid es Moda ha sido enfocarse en la nueva generación de "artesanos de moda". Su intención es dar voz a los diseñadores que dibujan los patrones de una nueva forma de vestir y trabajan en lo que la organización ha denominado como ESlowfashion (prendas de calidad marca España) del presente y del futuro.
Además, alpargatas, sombreros tradicionales o piezas de croché han completado los diseños como homenaje a la artesanía de los comercios centenarios del centro de Madrid. Entre esos establecimientos se encuentran la sombrerería La Favorita de la Plaza Mayor, la tienda de tejidos Lucio J&M de la calle Imperial, el Almacén de Pontejos de la calle Correos y Casa Hernanz, la mítica alpargatería de la calle Toledo.
La Semana de la Moda 2025 seguirá recibiendo a interesados y amantes del diseño de vestimenta con Madrid es Moda HUB, un programa paralelo de actividades, como 'pop ups', 'open days', lanzamientos digitales y charlas donde se encontrarán profesionales, creadores y público.
CURIOSOS A TODOS LOS NIVELES
A este inicio de la Semana de la Moda han acudido 'influencers', personalidades de la moda y numerosos medios especializados en el mundo del vestuario, que han sometido a juicio las propuestas que desfilaban al rededor de la plaza.
Tampoco han querido perderse este evento decenas de curiosos que se han ido colocando a lo largo de la mañana detrás de las vayas que delimitaban el recinto. Entre ellos había tanto amantes de la moda como simples curiosos que acababan de enterarse de lo que sucedía en la Plaza de la Villa.
Alejandra y Cristina son dos mujeres jubiladas que se han presentado en el recinto dos horas antes del inicio de la pasarela. "Hemos venido con tiempo para estar en primera fila", han contado a Europa Press. Ambas han admitido que no sabían "qué esperar de todo esto", pero, aún así, se han decidido a acudir a pesar de haber conocido la existencia de la cita hace un par de días.