El Servicio de Información de Olas de Calor 2024 incluirá datos de radiación ultravioleta y mínimas nocturnas

Un hombre con su hijo pasa por los chorros de agua de la playa de Madrid Río
Un hombre con su hijo pasa por los chorros de agua de la playa de Madrid Río - Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado: domingo, 2 junio 2024 0:56

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Información de Olas de calor 2024 al ciudadano mediante correo electrónico y SMS estará operativo desde este sábado, cuando también arranca la campaña de suscripción, hasta el próximo 15 de septiembre de 2024.

Se activa la medida en el marco del Plan de Actuación del Ejecutivo autonómico para afrontar este tipo de episodios y las novedades que se incorporan este año al servicio de información contemplan información sobre la intensidad de las radiaciones ultravioleta, avisos ante altas temperaturas nocturnas y monitorización de las urgencias atendidas.

El principal objetivo de este recurso público es "reducir al máximo sus consecuencias en la salud de los colectivos más vulnerables, como personas mayores, población infantil y los enfermos crónicos".

Este boletín permite recibir mensajes SMS con las alertas enviando por móvil el texto ALTACALOR al número 217035 y únicamente se divulgará cuando al menos una de las temperaturas mínimas previstas para los cuatro próximos días sea superior a 20 ºC, han indicado desde la Secretaría General de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública.

De esta forma, las personas suscritas o los nuevos suscriptores recibirá el primer Boletín de Información de Olas de Calor el próximo lunes, día 3.

Quienes ya estén suscritos a este servicio pero no quieran recibir la información pueden darse de baja en 'gestiona.comunidad.madrid/soca_web_inter/Ciudadano.icm'. La cancelación de la suscripción para recibir avisos mediante SMS también puede hacerse desde el móvil, enviando el mensaje BAJACALOR al 217035.

ESPECIAL CUIDADO CON NIÑOS Y MAYORES

En los días de más calor, el Ejecutivo regional recomienda mantener una hidratación "adecuada", teniendo en cuenta que las personas mayores deben beber diariamente al menos dos litros de agua, incluso sin tener sed. Y, en general, ingerir alimentos como fruta, ensaladas o gazpacho.

También conviene evitar la exposición solar, especialmente los niños, y usar protector para la piel, buscar sitios con sombra y lugares refrigerados y no realizar ejercicio físico en las horas centrales del día.

Se aconseja vestir prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros, y cubrirse en todo momento la cabeza, prestando especial atención a la situación de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas.

Sanidad recuerda igualmente que, en caso de estar tomando algún medicamento de manera habitual, se consulte con el profesional sanitario de medicina o farmacia por si fuera necesario ajustar las dosis.