MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El servicio de videoatención, dentro del programa de teleasistencia domiciliaria, se "intensificará" a partir del 1 de enero de 2014 con la intención de superar los 4.700 usuarios, frente a los 50 que actualmente disfrutan del mismo, según ha explicado el presidente del Gobierno madrileño, Ignacio González.
El dirigente autonómico ha visitado este miércoles el centro de operaciones de Cruz Roja, donde ha podido comprobar el funcionamiento de la videoatención, un servicio que se puede denominar "teleasistencia a la carta porque se presta una atención individual personalizada a cada usuario en función de su situación de dependencia".
Este nuevo sistema está pensando para que las personas mayores en situación de dependencia utilicen un sistema de videocomunicación instalado en su televisión y conectado a Internet, con el que puede realizar ejercicios de estimulación cognitiva configurados de manera específica para cada persona, agendas de seguimiento o contactar con el Centro de Atención de Cruz Roja.
En la estimulación cognitiva, el profesional del Centro de Atención de Cruz Roja programa una serie de ejercicios personalizados para prevenir o mitigar su deterioro cognitivo realizándolos con los usuarios de manera interactiva a través del televisor. Los ejercicios se planifican en función del grado de deterioro cognitivo, valorado previamente mediante pruebas estandarizadas.
Por su parte, las agendas de seguimiento se realizan también mediante la videocomunicación para aconsejar a cada persona por un motivo concreto como puede ser asesoramiento e información sobre otros servicios, programación de actividades, felicitación de cumpleaños, entre otras cosas.
En un primer momento, como ha señalado, será utilizado por 4.779 usuarios del cinturón periférico de la región y se implantará al resto de la Comunidad "de forma paulatina", han explicado desde la Consejería de Asuntos Sociales.
"Cada día aprovechamos más las ventajas de las nuevas tecnologías para hacer un servicio más eficiente, rápido y cercano", ha apuntado González, quien ha reiterado su apuesta por estos "nuevos métodos" que permiten los mismos servicios "eficaces" pero con menos costes.
TELEASISTENCIA EN LA REGIÓN
El servicio de teleasistencia en la Comunidad de Madrid se presta a través de 131.000 terminales (hay hogares en los que un mismo terminal atiende a dos usuarios: matrimonio, hermanos que viven juntos, etc), está plenamente consolidado entre los mayores y dependientes madrileños y funciona los 365 días del año y las 24 horas del día.
Este servicio se lleva a cabo a través de un dispositivo móvil en forma de pulsera o medallón, que se activa cuando es pulsado por el usuario, poniéndole en contacto directo con una central de alarmas desde la que se da respuesta a su requerimiento.
De los 131.000 terminales, 188 son terminales de teleasistencia móvil que disponen de modernos sistemas de geoposicionamiento (GPS) para otorgar a los usuarios mayor autonomía, ya que pueden ser localizados en todo momento, dentro y fuera de su domicilio, a través de la señal de GPS.
Es a través de la sala de mandos del Centro de Atención de Cruz Roja desde donde se controlan todas las teleasistencias móviles. Esta sala cuenta con sistemas de localización cartográfica y de posicionamiento geográfico para poder contactar con el usuario en el momento que se precise.
Este sistema de geolocalización pretende favorecer la autonomía de las personas mayores que aún pueden valerse por sí mismas y prevenir situaciones de dependencia. Así, estas personas tienen una mayor movilidad para que puedan entrar y salir de su casa y que, al mismo tiempo, se sientan seguros, porque la alarma del aparato puede ser pulsada sin la necesidad de que la persona tenga que estar en su domicilio.
El coordinador general de Cruz Roja en España, Toni Bruel, ha destacado que este programa de teleasistencia a domicilio es pionero en Madrid y que ya se está extendiendo en toda España con el fin de que las "personas puedan tener contacto con la sociedad que ellos mismos han construido".
Además de la videoatención, Bruel ha destacado un nuevo servicio en marcha para que las personas que están solas puedan llamar al centro de Cruz Roja de su localidad para recibir el servicio que necesitan, como el acompañamiento. "Son demandas concretas", ha explicado.