Frío y fina nieve en Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 febrero 2012 12:33

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La zona de la Sierra estará este viernes en alerta naranja por temperaturas mínimas, que podrían alcanzar los 12 grados bajo cero en el Puerto de Navacerrada, donde las máximas no superarán los 5 grados bajo cero, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet ya advertía que durante esta pasada noche se podrían registrar mínimas de 9 grados bajo cero, por lo que se estima que las temperaturas continúen bajando con el paso de las horas. En Buitrago de la Sierra los termómetros se situarán entre los 10 bajo cero y los 2 grados bajo cero.

Sin embargo, no está previsto que se registren nevadas en la región durante este viernes, ya que la previsión hasta el momento indica que los cielos estarán poco nubosos o despejados, únicamente con nubes en la zona de la Sierra y a primera hora de la mañana.

El resto de la región permanecerá en alerta amarilla por temperaturas mínimas. En la capital está previsto que las máximas no superen los 6 grados, con temperaturas mínimas de hasta los 5 grados bajo cero.

COORDINACIÓN DELEGACIÓN, COMUNIDAD Y AYUNTAMIENTO

Delegación del Gobierno ha establecido los mecanismos de coordinación con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital para prevenir cualquier incidencia que se pudiera producir durante estos días por la ola de frío seco siberiano previsto para los próximo días en España y que afectará directamente a la región madrileña.

Además, la Delegación ha informado a todos los ayuntamientos de la región y ha indicado que está en permanente contacto con Renfe, Consorcio de Transportes, Metro, la Dirección General de Tráfico, Aena y el Aeropuerto de Barajas, Samur Social y el resto de servicios sociales y de emergencia, con el fin de actuar con la mayor rapidez ante cualquier situación de emergencia que se pudiera producir en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid mantiene activado el Plan Nevada, en el que participan 6.770 operarios y 773 medios mecánicos, para actuar antes las inclemencias y riesgos que se puedan derivar de la brusca bajada de temperaturas que se ha registrado con la llegada de esta ola de frío.

CONSEJOS DE PROTECCIÓN CIUDADANA

Protección Ciudadana aconseja a las personas que vivan en zonas muy frías y alejadas de las ciudades que tengan previsto suministro suficiente para el sistema de calefacción que habitualmente utilicen ya que la ola de frío puede requerir más combustible del usual. Además, es aconsejable contar con un sistema alternativo de calefacción en previsión de posibles averías u otros incidentes.

Además, es importante tener comida suficiente para unos días, por si hubiera alguna dificultad en llegar hasta los lugares de abastecimiento. Asimismo, las personas que necesiten medicamentos deben contar con provisiones suficientes, lo que les evitará tener que salir de casa para buscarlos.

En las viviendas ubicadas en lugares aislados deben protegerse las tuberías del agua para evitar que se congelen, para eso es aconsejable taparlas con trapos o plásticos. Otra medida que puede ayudar a evitar estas congelaciones consiste en mantener un pequeño hilo de agua corriendo en el grifo. Igualmente para este tipo de ubicaciones, se aconseja contar con linternas, velas u otro tipo de iluminación por si fueran necesarias.

INCENDIOS DE CHIMENEAS

Las personas que cuenten con una chimenea en su vivienda deberían hacer una limpieza de la misma, así como revisar el tiro para evitar que pueda originarse un incendio cuyo efecto, además del propio incidente, sería el de no poder contar con la chimenea como sistema productor de calor. El hollín y la suciedad que se suelen acumular en el tiro de las chimeneas suele ser causa de estas contrariedades.

La Dirección General de Protección Ciudadana aconseja no utilizar maderas demasiado resinosas, no usar jamás gasolina ni productos de alta combustibilidad para encender el fuego. Además, hay que impedir que los niños jueguen en las proximidades de las llamas y evitar que en el entorno haya objetos que puedan prender con el calor.

Es muy posible que, después de los secos meses del verano, las cañerías y desagües de las casas y garajes puedan encontrarse atascados por hojas, ramas e incluso, excrementos de animales, especialmente de palomas. Por este motivo, se aconseja revisar los canalones superiores de las viviendas, bajantes de agua y sumideros para evitar que, en caso de lluvia o nieve, el agua ocasione estancamientos.

En chalés y casas con parcela a su alrededor es aconsejable que los propietarios cuenten con suministros de sal, para esparcir en caso heladas. Igualmente, se deben aplicar estas medidas a las rampas de acceso y salida a los garajes para evitar que los coches se deslicen.

Por su parte, los ayuntamientos deben contar también con suministro de sal suficiente para combatir las heladas en las calles de los respectivos cascos urbanos, así como de los medios y personal necesario para llevar a cabo esta tarea cuando fuera necesaria.

RIESGO DE ACCIDENTES

Las bajas temperaturas que se van a producir en estos días pueden provocar la formación de placas de hielo en las carreteras, lo que aumentará el riesgo de accidentes en la circulación vial. Por tanto, es preciso llevar cadenas en el vehículo y revisar a fondo las condiciones de éste, especialmente el estado de los neumáticos y los frenos.

Antes de salir de viaje hay que llenar el depósito de combustible y cerciorarse de que el sistema de calefacción y los limpiaparabrisas funcionan perfectamente. Además, si es posible, hay que llevar una pequeña pala en el maletero y una manta, así como el teléfono móvil con batería.

Cuando nos encontremos con placas de hielo en la calzada, deben utilizarse marchas cortas, nunca poner punto muerto, y conducir con suavidad, evitando dar volantazos. Es aconsejable frenar poco a poco y mantener una distancia de seguridad mayor a la habitual. En caso de que el vehículo quedara atrapado en la nieve hay que mantener el motor en marcha con la calefacción encendida. También es recomendable abrir la ventana de vez en cuando para que se renueve el aire del interior.

Por otra parte, desde la Consejería de Presidencia y Justicia se hace hincapié en el hecho de que en estos días la práctica de los deportes de invierno tiene un riesgo añadido y recomienda a los practicantes de este tipo de actividades que extremen las medidas de seguridad en la sierra, donde las dificultades de rescate por parte de los bomberos en caso de accidente son mayores que en épocas con climatología más favorable.

Más noticias