Simancas se compromete a rehabilitar 190.000 infraviviendas en las dos próximas legislaturas

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 16:00

Trujillo afirma que en Madrid "los ayuntamientos ponen el suelo, el Ministerio de Vivienda la financiación y Aguirre la publicidad"

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, se comprometió hoy a rehabilitar en las dos próximas legislaturas las 190.000 infraviviendas que, según sus cálculos, existen en la región por encontrarse en estado de ruina, tener problemas en su estructura o no contar con los accesos básicos.

Simancas adoptó este compromiso tras visitar en compañía de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, el poblado dirigido de Los Almendrales, en Usera, en el que el Gobierno central y la Comunidad de Madrid están desarrollando la primera fase de un plan de rehabilitación integral de 835 viviendas que ha permitido mejorar las condiciones estructurales de estos inmuebles e instalar ascensores en su interior.

Tras apuntar que la política en materia de rehabilitación es "uno de los más importantes retos" que tendrá que afrontar el Gobierno regional en los próximos años, Simancas propuso crear una Agencia de Remodelación Urbanística en la que participen las tres administraciones y poner en marcha un Plan Regional de Recuperación Integral.

Acompañado por más de medio cententar de vecinos del barrio, Simancas defendió "la eficacia y el compromiso" del Gobierno central en materia de vivienda y aseguró que durante esta legislatura las actuaciones de rehabilitación se han incrementado en un 75% en relación con la anterior. Como ejemplo de ello, citó los planes de rehabilitación integral que se están realizando en 3.922 viviendas de los barrios de Los Almendrales, Nuestra Señora de Loreto y Ciudad Pegaso, en Madrid; Pablo Iglesias, en Rivas; y el centro de Parla.

Simancas comparó esta actitud con la "indolencia" de la Comunidad de Madrid, a la que acusó de no finalizar la rehabilitación de 4.000 actuaciones en Fuencarral, la UVA de Hortaleza, Alto de Arenal o Canillas que están pendientes "desde los años 80". "Con el actual ritmo, tardaríamos 40 años en acondicionar las 190.000 infraviviendas", aseguró.

TRUJILLO: "AGUIRRE PONE LA PUBLICIDAD"

Trujillo, por su parte, defendió la labor que está desarrollando su departamento en la Comunidad de Madrid, al apuntar que ha rehabilitado en colaboración con otras administraciones más de 115.000 viviendas, con una inversión de 225,7 millones de euros, y financia "nueve de cada diez viviendas protegidas" de nueva construcción.

"En la Comunidad de Madrid se hace mucha vivienda protegida, pero no por la comunidad autónoma sino en la comunidad autónoma, fundamentalmente por los ayuntamientos socialistas --aseguró la ministra--. Los ayuntamientos ponen el suelo, el Ministerio de Vivienda la financiación y Esperanza Aguirre la publicidad".

Durante el recorrido que realizó junto a Simancas, numerosos vecinos, en su mayor parte de edad avanzada, se acercaron a Trujillo para trasladarle los problemas de grietas y falta de accesibilidad que presentan sus viviendas, que fueron construidas durante el desarrollismo de los años 50 y 60.

La ministra, que aseguró que Los Almendrales puede ser "uno de los mejores barrios de Madrid", reconoció que a veces siente "impotencia" por no poder "tener un pico y una pala para construir las viviendas", pero recordó que su departamento "tiene que financiar lo que hacen los demás".

"Si los demás no lo hacen, nosotros no podemos financiarlo", indicó en referencia implícita a la Comunidad de Madrid, a la que pidió que apruebe una orden que permita la instalación de ascensores en edificios deteriorados y "no haga como con el alquiler", en referencia a las 3.000 ayudas para jóvenes que, según el Ministerio, el Gobierno regional se negó a tramitar.

Según los datos que maneja el departamento de Trujillo, el Ministerio de Vivienda invertirá durante este año un total de 69,7 millones de euros en la Comunidad de Madrid: 38,6 millones serán destinados a subvenciones para la instalación de ascensores; 18,8 a la sociedad pública SEPES; 9,6 a la remodelación de barrios y 2,7 a la rehabilitación del patrimonio arquitectónico.