MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, exigió hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que pida "disculpas" a los trabajadores y usuarios del Metro por defender "teorías conspirativas" para explicar las averías e incidencias que se han venido produciendo en la red en los últimos meses.
Simancas se refería de esta forma al informe elaborado por la compañía en el que se concluye que la avería que causó doce heridos el 8 de marzo en la línea 5 se debió a un "fallo" de los tornillos que sujetan las carcasas sobre los motores de uno de los coches.
"Esperamos una respuesta del Gobierno de Esperanza Aguirre sobre los famosos tornillos serrados", indicó el dirigente socialista, quien acusó al Gobierno regional de "intentar criminalizar" a los trabajadores de un fallo que se produjo "fruto del desgaste y por falta de mantenimiento".
En relación con los sabotajes detectados en otras infraestructuras, Simancas pidió que las investigaciones "culminen cuanto antes y eficazmente", aunque advirtió de que "intentar justificar los centenares de averías, incidencias y de cortes que se suceden casi a diario en el Metro de Madrid con los sucesos de un corte de cable o de pegamento en un pulsador es un insulto a la inteligencia de los madrileños".
En su opinión, "el problema del mal funcionamiento del Metro no está en un cable cortado". "Está en unos gestores incompetentes que no aportan suficientes recursos para el mantenimiento de un servicio público fundamental", apuntó.
NO HAY RELACIÓN ENTRE SABOTAJES Y AVERÍAS
Por su parte, el portavoz de Transportes e Infraestructuras del PSOE en la Asamblea, José Quintana, aseguró que "ninguno de los actos que vienen apareciendo en los medios de comunicación como supuestos sabotajes, avalados como tales por el Gobierno de Esperanza Aguirre, están relacionados con averías o con el deterioro del servicio".
En su opinión, los trenes y vagones que sufren actos vandálicos "no se ponen en servicio, por lo que no lo interrumpen". Asimismo, defendió que "la gran verdad es que hay averías y la Consejería de Transportes lo sabe, independientemente de su irresponsable actitud".
En este punto, consideró "extremadamente llamativo" que durante casi tres años el Gobierno de Esperanza Aguirre y sus tres consejeros de Transportes "hayan negado rotundamente que hubiera averías en Metro, como consta en hemerotecas y diarios de sesiones".
"Para Esperanza Aguirre el fracaso escolar es culpa de los niños que no estudian, los colapsos en las urgencias médicas son culpa de que la gente se pone enferma y el desastroso servicio de Metro primero es negado, luego es culpa de los usuarios que no saben colocarse y por arte de 'birli birloque' es responsabilidad de los trabajadores", señaló.
A su juicio, el Gobierno de Esperanza Aguirre "hace aguas por todas partes". "Recurrir a la maquinaria de agitación, propaganda, mentiras, conspiraciones y cortinas de humo es síntoma de que el Gobierno Aguirre está acabado", señaló.