MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, prometió hoy crear comedores escolares en todos los institutos de la región que "lo soliciten", tras poner de relieve que este servicio "no existe actualmente" y eso provoca "dificultades" a las familias con niños de entre 12 y 15 años.
Simancas, que incluyó esta medida en los compromisos en materia de educación, cultura y deporte que suscribió con una veintena de asociaciones y colectivos sociales, destacó que los comedores escolares en los institutos constituyen "una demanda familiar largamente planteada y hasta ahora no atendida".
Las nuevas instalaciones, que "se asemejarían más a los servicios de cafetería y restaurante de los centros de enseñanza superior que a los comedores de los colegios de primaria", supondrían una inversión de 1,2 millones de euros por centro escolar y atenderían aproximadamente a unas 200 personas al día.
No obstante, Simancas explicó que la medida, "reivindicada por las asociaciones de padres y madres de alumnos", debe ser solicitada por el consejo escolar de cada uno de los 300 institutos que existen en Madrid. Según los cálculos manejados por su partido, durante la legislatura se podría dotar de comedor a 40 centros de enseñanza secundaria, a razón de unos 10 por año.
Esta medida, que formaría parte de la Ley de Calidad y Equidad en la Educación con la que los socialistas pretenden invertir 3.000 millones de euros en los próximos cinco años, se complementaría con "un incremento de las becas de comedor" que permitiría "cubrir el 100 por cien de la demanda entre las familias más necesitadas".
CONTRATACIÓN DE 10.000 INVESTIGADORES
Entre el más de un centenar de propuestas educativas, culturales y deportivas que Simancas se comprometió a poner en marcha si gana las elecciones autonómicas del próximo 27 de mayo también se encuentran "impulsar la contratación de 10.000 estudiantes universitarios o investigadores" y conseguir que el contrato laboral se convierta en "el vínculo entre los estudiantes y las universidades o los centros de trabajo".
Asimismo, el candidato se comprometió con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Giner de los Ríos y una decena de colectivos del mundo de la educación a reducir el fracaso escolar a la mitad (del 22 al 11%), conseguir que los madrileños sean "los jóvenes mejor formados de Europa" y garantizar que "el éxito escolar dependa del talento y el esfuerzo y no del dinero de las familias".
"Me gustaría que Madrid fuera la primera comunidad española en conseguir que el 80% de sus jóvenes finalicen con éxito el bachillerato, la formación profesional (FP) o las enseñanzas artísticas", señaló en referencia al objetivo planteado el pasado domingo por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Como medidas para lograr estas metas planteó crear un nuevo marco normativo que evite los "guetos escolares y las concentraciones antipedagógicas", reducir las ratios de alumnos por aula, implantar la sexta hora lectiva para los alumnos con necesidades educativas, incrementar las becas para aprender inglés o "romper la brecha digital" con la instalación de un ordenador por cada alumno de secundaria y por cada dos de primaria.
UN NUEVO CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
En el ámbito de la cultura, Simancas garantizó por escrito a la Asociación de Artistas Visuales de Madrid la creación de un nuevo centro de arte contemporáneo de titularidad autonómica, la organización de una Bienal Internacional de las Artes y el apoyo a la rehabilitación de espacios públicos para que se utilicen como talleres de creación, entre otras medidas.
En materia deportiva, se comprometió a suscribir "contratos plurianuales por objetivos" con las federaciones madrileñas de taekwondo, balonmano, ciclismo, voleibol y fútbol sala, dotar de medios a estas entidades para luchar contra el dopaje y promocionar el deporte de alto nivel y promocionar el deporte de base y paralímpico.