Simancas promete dispensar la píldora poscoital en todos los centros sanitarios de Madrid y gratis a las menores de 26

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 16:33

Plantea la creación de una asignatura sobre educación sexual en secundaria tras firmar por escrito sus propuestas en sanidad

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, se comprometió hoy, si gana las elecciones del próximo 27 de mayo, a que todos los centros sanitarios dependientes de la Consejería de Sanidad dispensen la píldora poscoital, que sería "gratis para las menores de 26 años y se prescribiría como un medicamento más para el resto".

Simancas, que anunció esta medida tras firmar una serie de compromisos por escrito con una decena de asociaciones relacionadas con el ámbito de la sanidad, aseguró que los jóvenes madrileños carecen de "información de carácter sexual y reproductivo" y tienen que "afrontar obstáculos para acceder a métodos de anticoncepción de urgencia como la píldora poscoital".

"El número de embarazados no deseados en la Comunidad de Madrid entre adolescentes no para de crecer y un embarazo no deseado en una adolescente es un drama personal y un drama social", señaló el candidato tras avanzar que esta medida será incluida en un Plan Regional de Atención y Educación Sexual para los Jóvenes.

Este proyecto también incluiría la creación de una asignatura optativa denominada 'Salud sexual y reproductiva' que se impartiría en el ciclo de educación secundaria y tendría como objetivo difundir medidas de prevención entre los adolescentes, tal y como consta en el compromiso que Simancas firmó con la Asociación Estatal de Profesionales de Sexología, la de Planificación Familiar y la de Estudiantes de Madrid.

El candidato, que vinculó a la decisión de los técnicos el curso en que se impartiría esta asignatura y si sería evaluable o no, explicó que la educación sexual "ya existe en el currículum del sistema educativo madrileño en ciencias y biología", pero consideró que la creación de una materia específica sería "interesante". Asimismo, se comprometió a crear un centro de atención especializada en sexualidad y anticoncepción por cada 100.000 habitantes.

INCREMENTO DE LA INVERSIÓN EN SANIDAD

Con un cartel a la espalda en el que se leía el lema 'Tu derecho, mi compromiso', el aspirante socialista prometió a la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública que incrementará el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) madrileño que se dedica a esta área del 3,9 al 5,4 por ciento y elevará el gasto medio por paciente protegido de 1.063 a 1.400 euros.

A dos colectivos de enfermos de esclerosis lateral amiotrófica les garantizó la creación de una unidad de referencia especializada y la priorización de la detección precoz de esta patología; y a la Plataforma para el Impulso de la Investigación con Células Madre la creación de un centro que sitúe a Madrid en "la vanguardia de la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas".

Asimismo, revalidó su intención de aprobar una Ley de Tiempos Máximos de Espera; construir cuatro hospitales (Torrejón, Móstoles, Villalba y Carabanchel), 30 centros de especialidades diagnósticas de alta resolución (CEDAR) y 75 centros de salud; y crear 1.000 nuevas camas en hospitales de larga estancia y para crónicos. "Yo me comprometo y lo cumpliré", fue remachando el candidato a cada una de sus propuestas.

Simancas, que prometió "defender el derecho a una sanidad pública de calidad, gratuita, igual para todos y todas y sin esperas", aseguró que la "estrategia privatizadora" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, está "poniendo en riesgo el servicio sanitario público, universal y gratuito que implantaron los Gobiernos socialistas de Felipe González". De igual modo, destacó que la lista de espera quirúrgica se ha incrementado en 3.400 personas en los últimos dos años.