Simancas propone dar un salario a los familiares que atiendan a enfermos dependientes

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 16:15

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, propuso hoy la "profesionalización" de los familiares que ayudan regularmente a las personas dependientes, de forma que puedan "recibir un salario, darse de alta en la seguridad social o recibir subvenciones para poder contratar ayuda".

Simancas, que visitó hoy en su domicilio de Carabanchel a un enfermo de Alzheimer, argumentó esta propuesta indicando que el 83% de las 200.000 personas dependientes que viven en la Comunidad de Madrid "está al cuidado de sus familias".

"Tres cuartas partes de sus cuidadores son mujeres, que en muchas ocasiones tienen que renunciar a su vida laboral y personal y que tienen una ayuda que es extraordinariamente escasa", explicó el portavoz socialista, quien también enumeró como compromiso electoral ante los comicios de mayo de 2007 la necesidad de multiplicar por tres el número de plazas públicas que atienden en la región a las personas que sufren esta enfermedad.

De igual manera, Simancas se mostró partidario de aumentar el número de centros de día y de noche para personas dependientes y de mejorar la ayuda domiciliaria que actualmente presta la Comunidad de Madrid, mediante la incorporación de comida, ropa y técnicas de rehabilitación.

46 MILLONES PARA LA LEY DE DEPENDENCIA

Durante su visita, Simancas destacó que el Gobierno de la Nación incluirá "previsiblemente" entre las partidas presupuestarias que dedicará a Madrid en 2007 una inversión de 46 millones de euros para la atención a personas dependientes, por lo que pidió a la Comunidad que apruebe una inversión similar.

"Así se podrá llegar a casi cien millones de euros para que la Comunidad de Madrid sea una región de vanguardia en apoyo a las personas dependientes y a sus familias", argumentó el dirigente socialista.