MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, se comprometió hoy a aprobar durante la próxima legislatura una ley que garantice "tiempos máximos de espera en la atención sanitaria especializada", que serán fijados en un decreto que el Gobierno de la Comunidad aprobará "con carácter anual y de forma consensuada".
La iniciativa, la tercera propuesta de ley que plantea Simancas en esta precampaña electoral tras la de Calidad y Equidad en la Educación y la de Garantía de Acceso a la Vivienda, tendría "el máximo rango normativo, carácter garantista y el objetivo de alcanzar la lista de espera cero", según explicó Simancas tras realizar una visita a la Maternidad de O'Donnell.
El candidato socialista, que aseguró que las listas de espera son "el auténtico cáncer del sistema sanitario madrileño", explicó que con la aprobación de esta ley los pacientes que no sean atendidos dentro de los plazos fijados por la Administración autonómica tendrán asegurado "un tratamiento en cualquier centro alternativo de la red pública o privada".
La propuesta, basada en "la transparencia y la certeza absoluta para el paciente de la duración de su demora", según indica el texto elaborado por los socialistas, recoge "el derecho del ciudadano de elegir centro alternativo entre los centros propios o concertados que el sistema público de salud de la Comunidad oferte, en caso de incumplimiento en los plazos de respuesta por parte de la Administración".
Asimismo, establecería la obligación de "abonar todos los gastos devengados por la asistencia, incluidos los desplazamientos", y de "informar y publicar los datos relativos a la situación de la lista de espera sin manipulación". Para ello, se crearía un registro en el que se inscribirían "todos los pacientes demandantes de técnica de especialidad".
MÁS DE 30 Ó 40 DÍAS DE DEMORA
Según los datos manejados por los socialistas, la demora media para la primera consulta con el especialista en la sanidad madrileña nunca es inferior a los 30 ó 40 días. Así, la realización de un electromiograma puede aplazarse entre siete y ocho meses, la de una biopsia en el área 7 hasta cuatro meses, la de una radiografía no urgente cerca de 30 días y la de una analítica de sangre preferente hasta 20.
"Las listas de espera constituyen el agujero negro de la ineficiencia del sistema y son causa de preocupación, incertidumbre y angustia para el conjunto de los pacientes", señaló Simancas antes de añadir que éstas "no han cesado de incrementarse desde que la Comunidad de Madrid asumió las competencias sanitarias en 2002".
Como ejemplo, indicó que el plan de reducción la espera quirúrgica ha sido "un auténtico fracaso" y que en la actualidad 37.880 madrileños esperan una intervención, de los que el 68,2% (25.840) sufren una demora de "más de 30 días".
DIFERENCIAS CON EL 12 DE OCTUBRE
Simancas recorrió las instalaciones de la Maternidad de O'Donnell en compañía de los responsables del centro, los diputados nacionales Juan José Elola y Lucila Corral y el parlamentario regional Lucas Fernández. Posteriormente, ofreció una rueda de prensa en plena calle y bajo la lluvia, al negarle la Consejería de Sanidad una sala en la que reunirse con los trabajadores. "Esta actuación es profundamente antidemocrática y absolutamente descortés", se quejó.
Parapetado bajo un paragüas, el dirigente socialista destacó las diferencias entre la Maternidad de O'Donnell y el Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre, en el que tres bebés prematuros murieron entre los días 26 de febrero y 2 de marzo tras ser infectados por una bacteria.
Así, destacó que la Maternidad dispone de una enfermera para cada paciente, dos salas de aislamiento y un sistema de ventilación en el que el aire pasa de dentro hacia afuera, lo que impide el acceso de agentes patógenos. En su opinión, si estas medidas estuvieran implantadas en todos los hospitales madrileños, "posiblemente se hubiera impedido alguna desgracia". "Si se trata debidamente a estos niños, se limitan los riesgos de infección", aseguró.