Simancas propone que los mayores tengan descuentos en la compra de artículos de primera necesidad

El candidato del PSOE plantea ampliar la propuesta de Aguirre de cine por un euro al teatro, la danza, la música o la ópera

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 16:48

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, propuso hoy que los mayores de 65 años disfruten de descuentos de entre el 10 y el 25% en la compra de artículos de primera necesidad como alimentos, mobiliario, electrodomésticos o productos de higiene.

La iniciativa, que Simancas anunció durante un acto electoral en Vicálvaro al que asistieron dos centenares de mayores, se llevaría a cabo mediante la firma de convenios con empresas y firmas comerciales, a las que la Administración regional "compensará" económicamente por ofrecer estas ofertas.

Tras indicar que se trata de "una medida nueva" en la que su formación viene trabajando "desde hace meses", el aspirante socialista destacó que "es obligación del Gobierno regional ayudar a las personas que llegan a final de mes, no con 9.000 euros", en referencia a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "sino con lo que cobran, que es muchísimo menos, por desgracia". "Ya me gustaría a mí ver a Esperanza Aguirre intentando llegar a fin de mes con menos de 300 euros", apuntó en otro momento de su intervención.

DANZA, MÚSICA Y ÓPERA A UN EURO

El candidato socialista, que fue recibido por los asistentes con gritos de 'presidente, presidente', se mostró partidario de ampliar "los programas de ocio y cultura" para las personas mayores y apuntó que la "interesante" propuesta de cine a un euro realizada por Aguirre podría ampliarse "al teatro, la danza, la música o la ópera".

Entre sus propuestas electorales también se incluirá la organización de visitas de turismo rural o la puesta en marcha de un "programa de termalismo" que permita que los mayores madrileños puedan disfrutar de este servicio "una vez al año" y "a precios razonables".

Simancas también revalidó su promesa de complementar las pensiones más bajas con una paga extraordinaria número 15, hacer gratuito el abono transportes a partir de los 65 años y crear nuevas plazas en residencias públicas.

En materia de asistencia, se comprometió a crear centros de noche que complementen la oferta asistencial de los dispositivos diurnos, llevar la atención domiciliaria al 7% de la población, universalizar la teleasistencia para todos los mayores de 80 años y crear la especialidad de geriatría en todas las áreas sanitarias.

Asimismo, apostó por crear un "defensor del mayor" que dependa del Consejo de Mayores y "reivindique las necesidades" de este sector ante el Gobierno regional, y aseguró que, si alcanza la Presidencia regional, el primer Pleno monográfico que celebrará la Asamblea de Madrid analizará la situación de las personas mayores que viven en la región.

LA LEY DE DEPENDENCIAS, EN CINCO AÑOS

Simancas dedicó también una parte importante de su alocución a poner en valor la Ley de Atención a las Dependencias aprobada por el Gobierno de la Nación, cuyo plazo de desarrollo y ejecución se comprometió a reducir de ocho a cinco años. "Vamos a poner toda la carne en el asador para que esta ley funcione", aseguró.

De igual modo, acusó a Aguirre de querer "boicotear" esta propuesta "sólo porque es una ley socialista y apuesta por el servicio público". "Esperanza Aguirre sólo cree en la ley del dinero, del 'tanto tienes, tanto vales'", señaló antes de lamentar que su Gobierno haya destinado dos millones de euros a hacer "propaganda" para "intentar confundir" a las personas mayores sobre la autoría de la ley.

En otro momento, repasó las políticas en materia de mayores desarrolladas por el Ejecutivo autonómico, al que acusó de crear un sistema "dual" en la sanidad y en los servicios públicos "en función de la capacidad económica de las familias" y tratar a este colectivo "con paternalismo y como si fueran niños".

Como ejemplo, citó el episodio protagonizado en noviembre pasado por el cantante Bertín Osborne, cuando en una fiesta en el Florida Park organizada por el Servicio Regional de Bienestar Social afirmó a los asistentes: "Ya que sois jefes de familia, que en vuestras casa todos voten a Aguirre en las próximas elecciones, ¡así podremos seguir bailando:!". "¡Ya está bien de fiestecitas pagadas con el dinero de todos para en las que el cantante agradecido de turno pide el voto para el PP!", se quejó.

Contenido patrocinado