Simancas propone a los sindicatos que participen en la construcción de un parque público de 40.000 viviendas en alquiler

CCOO y UGT califican de "factible" la ley del candidato socialista y brindan su colaboración para construir pisos a 100.000 euros

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 16:07

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, propuso hoy a los sindicatos CCOO y UGT que participen durante la próxima legislatura en la construcción de un parque público de 40.000 viviendas en alquiler para garantizar que el acceso a este bien se convierta en "un derecho subjetivo reclamable en los tribunales".

Simancas, que presentó a las organizaciones sindicales mayoritarias su propuesta de Ley de Garantía del Acceso a la Vivienda, defendió que "la colaboración sindical en la construcción y puesta en gestión" de este tipo de iniciativas tiene "una gran tradición en toda Europa" y está funcionando "con éxito".

Como ejemplo, indicó que en Alemania existe un millón de pisos públicos de alquiler --el 57% del total-- y que el 23% de ese mercado está gestionado por "sociedades cooperativas de viviendas en las que participan los sindicatos de forma emblemática". Esta fórmula, según dijo, también se utiliza en otros países europeos como Holanda, Reino Unido, Dinamarca o Francia.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, calificaron de "creíble" y "factible" la propuesta de Simancas y le brindaron la colaboración de los sindicatos para "construir viviendas a poco más de 100.000 euros", según destacó López.

CON EL IVIMA Y LA INICIATIVA PRIVADA

El aspirante socialista explicó que la construcción de pisos de su proyecto --40.000 en alquiler y 108.000 en propiedad-- también recaerá en el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) y en la iniciativa privada, aunque no quiso precisar el porcentaje que asumiría cada uno de los sectores por encontrarse "en conversaciones con unos y otros interlocutores" para conocer su "disponibilidad".

Asimismo, propuso a los sindicatos que participen en un Observatorio Público de la Vivienda de nueva creación, que se encargaría de elaborar "un diagnóstico periódico" sobre la situación de este mercado, realizar "un seguimiento de la ley" y garantizar que ésta no se convierta en "papel mojado".

De igual modo, les pidió ayuda para "actualizar la normativa aplicable sobre la vivienda protegida en Madrid", que data de 1978 y, a su juicio, se ha quedado "obsoleta". Según Simancas, es necesario "establecer nuevas tipologías de vivienda protegida en Madrid en cuanto a tamaño y disposiciones" y garantizar que éstas beneficien a "familias tradicionales con hijos, familias monoparentales, familias sin hijos, jóvenes universitarios y mayores".

EXPERIENCIA SINDICAL CON "ALGÚN TROPEZÓN"

López reconoció que los sindicatos han dado "algún tropezón" en la promoción de pisos protegidos, pero defendió que durante los últimos años también han impulsado la creación de "miles de viviendas para trabajadores" con precios comprendidos entre los 100.000 y los 120.000 euros.

"Ayudaremos al Partido Socialista, a Rafael Simancas y a quien nos venga con propuestas similares", afirmó el dirigente sindical después de mantener que la política liberalizadora de suelo que ha practicado el Gobierno de Esperanza Aguirre ha provocado que haya "cada vez más haya más acaparadores" y que los precios tengan un carácter "especulativo".

Martínez dijo compartir con Simancas su análisis sobre la "falta de compromiso" del Ejecutivo autonómico en esta materia y defendió que "el derecho a la vivienda es subjetivo, está contemplado en la Constitución y no es negociable". "Los Gobiernos no tienen derecho a decidir si tenemos o no una vivienda", aseveró.

Contenido patrocinado