Simancas propone que toda la enseñanza madrileña desde el ciclo infantil sea bilingüe en un plazo de ocho años

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 16:02

TRES CANTOS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, propuso hoy que toda la enseñanza madrileña desde la ecuación infantil sea bilingüe en un plazo de ocho años, una iniciativa que consideró "totalmente asumible" porque costaría 140 millones de euros, "alrededor del 5 por ciento del presupuesto educativo del Gobierno regional, que asciende a 3.000 millones".

Simancas, que realizó esta propuesta durante una visita al colegio Julio Pinto Gómez de Tres Cantos, dijo apostar "decididamente" por el bilingüismo educativo, pero destacó que este método de aprendizaje "debería implantarse desde la educación infantil y no en primaria", a diferencia de lo que está haciendo el Gobierno de Esperanza Aguirre. En este sentido, precisó que, al ritmo actual, "se tardarían 85 años para que todos los colegios madrileños pudieran impartir educación bilingüe".

"Esto supone apostar decididamente por el bilingüismo, una iniciativa que compartimos y que consideramos necesaria para una comunidad moderna y para su futuro", afirmó el dirigente socialista, quien defendió que el bilingüismo permitiría "ganar eficacia y calidad en el sistema educativo madrileño y equipararlo con los mejores de España y de la Unión Europea".

No obstante, Simancas quiso marcar distancias "tanto en el ritmo como el método" entre la propuesta del PSOE y el modelo de bilingüismo que está llevando a cabo el Gobierno regional. Según dijo, el Ejecutivo autonómico está implantando este sistema "a un ritmo de uno de cada seis colegios de la región, lo que beneficia a unos 10.000 alumnos por año".

"Si se tiene en cuenta que en la región hay 850.000 estudiantes no universitarios, a este ritmo se tardarían 85 años para que este modelo abarque a todos los alumnos de la región", detalló el portavoz socialista, para quien la implantación de este sistema desde la educación infantil podría ser "asumible" en dos legislaturas.

AVAL DEL BRITISH COUNCIL

Durante su visita al centro, uno de los diez primeros de la región en los que comenzó a impartirse enseñanza bilingüe, Simancas reivindicó que su partido fue "pionero" en la introducción de este método educativo, merced a un convenio que el Gobierno de Felipe González firmó en 1996 con el British Council. "Ahora este modelo coexiste con el impulsado por Esperanza Aguirre, menos ambicioso y efectivo", dijo.

En este contexto, defendió que el modelo puesto en marcha por los socialistas "viene avalado por el British Council y el de Esperanza Aguirre no". A ello unió que el sistema implantado en 1996 se sustenta en "la contratación de profesores que tienen continuidad profesional en los centros escolares", mientras que el del Gobierno regional funciona con "auxiliares de conversación".

Por último, destacó que "el modelo avalado por el British Council prevé la adaptación de los programas educativos al modelo bilingüe, lo que incluye la adquisición de material didáctico en inglés o la utilización de hemerotecas", a diferencia del modelo de Aguirre, que, según el portavoz socialista, "no es completamente bilingüe".