Simancas rechaza las "disculpas forzadas" de Aguirre y augura "más lío institucional" si el PP gana las elecciones

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 14:54

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, rechazó hoy las "disculpas forzadas" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, sobre su afirmación de que no llegaba "a final de mes", y auguró que si el Partido Popular (PP) gana las próximas elecciones del 27 de mayo habrá "más lío institucional" entre la jefa del Ejecutivo y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

Simancas, que visitó durante la jornada de hoy a una persona mayor del distrito de Barajas, advirtió a la presidenta regional de que "sus disculpas no bastan" y le pidió que "ponga en marcha una serie de medidas que mejoren la calidad de vida de los madrileños con más dificultades económicas".

El dirigente socialista destacó que "muchas personas" en la Comunidad de Madrid "tienen serias dificultades para hacer frente a los gastos habituales", ya que cobran pensiones mínimas inferiores a los 429 euros al mes. Entre ellas destacó la situación de 34.000 ciudadanos que "cobran pensiones medias no contributivas de 296 euros al mes".

Para el portavoz del PSOE, Aguirre debería poner en marcha medidas como la aplicación de una paga extraordinaria número 15 para las personas con menos recursos. Esta iniciativa, según explicó, le costaría al Gobierno regional algo más de 10 millones de euros anuales, "cantidad que no llega al 6% de lo que la presidenta se gasta en publicidad".

Tras destacar que el complemento de las pensiones más bajas ya se hace en otras regiones, Simancas señaló que la renta mínima de inserción deberían percibirla 26.000 personas en la Comunidad de Madrid y no solamente las 13.000 para las que el Ejecutivo ha reservado presupuesto.

En este sentido, reclamó un aumento de la cuantía de esta prestación, al destacar que que "actualmente apenas llega a los 340 euros, cuando en algunas comunidades autónomas se acerca a los 500". Simancas también abogó por que se tomen medidas para que la Ley de Dependencia se aplique "de forma rápida y eficaz" en la Comunidad de Madrid.

"CONFLICTO INSTITUCIONAL CON GALLARDÓN"

También en relación con el acto de presentación de la biografía autorizada de Aguirre, Simancas expresó su "preocupación" por el "conflicto" que la presidenta mantiene con el alcalde. "Nos preocupa el conflicto personal, político e institucional porque revierte negativamente en el bienestar de los ciudadanos", aseguró.

En este contexto, se preguntó si Ruiz-Gallardón no piensa leerse el libro de Aguirre hasta después del 27 de mayo porque "prevé más lío y quiere que éste sea después de las elecciones y no antes para no perjudicar electoralmente al PP". "Nos tememos que si ganan ambos va a haber más lío institucional que ahora", señaló.

Simancas defendió que "las instituciones están por encima del conflicto de las personas", al tiempo que reclamó a Aguirre y a Ruiz-Gallardón que actúen con "responsabilidad" y que "aparquen sus diferencias".