Simancas y Sebastián proponen prolongar en 23 kilómetros la línea 11 del Metro entre la plaza Elíptica y Chamartín

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 15:06

El candidato socialista a la Alcaldía plantea crear una línea de autobuses que una San Blas con el Hospital Ramón y Cajal

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos del PSOE a la Comunidad y a la Alcaldía de Madrid, Rafael Simancas y Miguel Sebastián, respectivamente, propusieron hoy prolongar en 23 kilómetros la línea 11 del Metro entre la plaza Elíptica y Chamartín con el objetivo de "reducir en un 33% la utilización de la línea 6", según explicó el aspirante a presidente regional.

Durante una visita a las cocheras del Metro de San Blas, Simancas planteó la necesidad de "emprender una nueva fase en la extensión" del suburbano madrileño que se acometa "esta vez pensando en el mejor servicio a los ciudadanos y no tanto en el rendimiento electoral", y aseguró que la primera "prioridad" de su Gobierno en este ámbito será convertir la línea 11 en "una M-40 del Metro".

El candidato socialista explicó que este proyecto supondría la construcción de nuevas estaciones en Antonio López y Santa María de la Cabeza, continuaría con una conexión con la línea 3 en Palos de la Frontera y otra con la 6 en Sáinz de Baranda, y se prolongaría hasta Arturo Soria y Chamartín. Asimismo, priorizó la conexión entre las líneas 5 y 8 en la Alameda de Osuna para "reducir las aglomeraciones" que, según dijo, está experimentando el primer ramal.

Sebastián, que centró su intervención en las iniciativas que plantea para mejorar los distintos barrios de San Blas, propuso la creación de una línea de autobuses de la Empresa Municipal del Transporte (EMT) que una este distrito con el Hospital Ramón y Cajal. Asimismo, defendió que su propuesta de construir un Tranvía del Este contribuiría al "reequilibrio territorial" y favorecería la "interconexión" por el norte con Hortaleza y por el sur con Ciudad Lineal, Moratalaz y Puente de Vallecas.

UN PLAN DE CALIDAD PARA EL METRO

Entre las propuestas que los socialistas madrileños incluirán en su programa electoral también se encuentra la puesta en marcha de un Plan de Calidad para el Metro que tendría entre sus objetivos "convencer a las compañías suministradoras de electricidad para que incrementen la potencia y garanticen una constancia en el fluido eléctrico, a fin de evitar averías", explicó Simancas.

Tras citar las averías que se registraron hoy en las estaciones de Legazpi y El Carmen y asegurar que el suburbano sufre incidencias "día sí, día no", Simancas lamentó que la Comunidad de Madrid haya invertido casi 10.000 millones de euros en los últimos diez años en la extensión de la red sin atender "los grandes problemas de funcionamiento y de calidad".

Por todo ello, propuso que los responsables "veteranos, clásicos, los de toda la vida" en la conservación del Metro "recuperen el control de la situación", al entender que en los últimos años el mantenimiento de la red "ha pasado por demasiadas manos, a veces privadas".

Sebastián confió en que durante la próxima legislatura el Metro de Madrid "vuelva a volar" y destacó que ello habría sido posible si en ésta el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, hubiera destinado al mantenimiento de las líneas en funcionamiento "el 10 ó el 20% de lo que se ha gastado en sus campañas de autobombo".

CAMPAÑA POR LOS BARRIOS

Tras recorrer en compañía del director de Ingeniería, Material e Instalaciones del Metro las cocheras de la compañía, los candidatos socialistas se trasladaron al instituto de educación secundaria (IES) Gómez Moreno, donde charlaron con un grupo de alumnos del centro que les trasladaron sus inquietudes. Después repartieron información electoral a la puerta del Mercado de San Blas.

Según los datos que manejan los socialistas, este distrito del este de Madrid es "un claro ejemplo de la falta de equilibrio territorial" en la capital, ya que su población tiene una renta per cápita inferior en un 20% a la media, el 58% de los vecinos soporta niveles de ruido superiores a los permitidos y cuenta con una "escasa" dotación de transporte público.