Un sindicato advierte una "flagrante" falta de matronas en el hospital público 12 de Octubre

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 6 julio 2007 19:11

MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de USO en el hospital 12 de Octubre criticó hoy las "numerosas carencias" en materia de personal que afectan a este centro sanitario público, una situación que es "especialmente flagrante en el caso de las matronas que trabajan en los paritorios, que sufren una disminución de personal inversamente proporcional a la evolución de la natalidad", aseguró.

Según la organización sindical, las matronas "llevan años exigiendo que se aumente la plantilla, que se ha ido reduciendo progresivamente y de manera sibilina", lo que conlleva que "no siempre se preste la atención debida a las pacientes, especialmente a la hora de hacer control del parto".

Además, llamó la atención sobre el hecho de que esta "sobrecarga de trabajo" se da en "el único hospital que oferta a todo Madrid la extracción de sangre de cordón umbilical a todas las futuras madres para su entrega en empresas privadas". "Tal generosidad tiene como una de sus causas el poco interés del gerente por los problemas organizativos, interés que desplaza a las numerosas obras que está acometiendo", agregó.

Desde USO se afirmó además que en el 12 de Octubre "las parturientas comparten instalaciones con las mujeres que sufren abortos espontáneos e interrupciones voluntarias del embarazo, cuando lo normal es que estas últimas sean atendidas por los servicios de ginecología y obstetricia, en lugar de maternidad".

Sin embargo, "debido a la escasez de profesionales, las comadronas no siempre pueden hacer uso de la objeción de conciencia en estos delicados temas", advirtió la sección sindical.

Contenido patrocinado