El Sindicato de Estudiantes convoca una huelga este jueves contra las nuevas normas de convivencia escolar en Madrid

Actualizado: martes, 17 abril 2007 16:50

La organización cree que es "un ataque" y que pretende "recuperar la dictadura dentro de los centros de estudios"

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Estudiantes de Madrid convocó hoy para el próximo jueves una huelga general en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), bachillerato y ciclos formativos, y una manifestación para manifestar su oposición a las nuevas normas de convivencia escolar que la Consejería de Educación pretende implantar en la región y que, según la organización sindical, van "en contra de los derechos democráticos de los estudiantes".

La marcha, que comenzará a las 12,00 horas en la plaza de Colón y finalizará ante la sede de la Consejería de Educación, es "el primer paso en la lucha, es el comienzo para conseguir echar para atrás este decreto", dijo en rueda de prensa el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Juan José López.

Concretamente, la norma redactada por el Ejecutivo autonómico otorga más autoridad a los profesores y directores de los centros, prohíbe el uso de cualquier aparato electrónico en clase (incluidos MP3, consolas o vídeo consolas) que pueda distraer la atención y establece como falta más graves, sancionadas con la expulsión, los comportamientos de acoso y violencia o los que atenten contra la integridad y dignidad de las personas.

En opinión de López, este decreto regional demuestra "el interés del Partido Popular (PP) de recuperar la dictadura dentro de los centros de estudios apelando a la eliminación de los estudiantes, a la represión de cualquier tipo de movilización y lucha en defensa de la educación pública, con la intención de que los jóvenes agachen la cabeza y que sean ganado".

Por ello, lo consideró un "ataque" que "responde al miedo de la derecha a los jóvenes, porque hemos sido la punta de lanza de las movilizaciones que terminaron con el PP de José María Aznar". "Nosotros no decimos que no haya problemas, claro que los hay, somos los primeros que tenemos interés en resolverlos, pero eso tendría que pasar por una apuesta por la educación pública, una mejora de las condiciones sociales y en la situación de los centros", manifestó el secretario general del Sindicato de Estudiantes.

"CRIMINALIZA" A LA JUVENTUD

Juventudes Socialistas y Comunistas y la Federación Autonómica de Estudiantes de Madrid (FADAE) apoyan al Sindicato de Estudiantes al entender que la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, "apura la legislatura para atacar de nuevo a la educación pública madrileña".

Para estas organizaciones, el decreto "atenta" contra los derechos de los estudiantes, "criminaliza" a la juventud, apuesta sólo por medidas represivas y favorece el autoritarismo del profesorado y de la dirección del Centro Educativo, de modo que quita competencias al Consejo Escolar y a la Comisión de Convivencia, "donde estamos verdaderamente los estudiantes".

Asimismo, consideran que "no dice nada de la prevención ni de la educación en la convivencia". "En lugar de invertir en aulas para que los estudiantes no estén en barracones, en becas sujetas a la renta en lugar de por excelencia, de subir el presupuesto de educación por encima de lo que sube el presupuesto en el conjunto de la región, Aguirre se dedica a hacer estos decretos de discriminación de la juventud sin tener en cuenta la opinión de las asociaciones estudiantiles", manifestó el secretario de la organización de Juventudes Socialistas de Madrid, Daniel Méndez.

También opinó que la presidenta de la Comunidad de Madrid "sanciona todo lo público". "Comenzó con la sanidad y ahora sigue con la educación. Vemos con miedo la deriva que está tomando este Gobierno hacia lo público, potenciando cada vez más todo aquello que sea privado", advirtió.

La huelga y manifestación ha recibido el apoyo, además, de Izquierda Unida (IU), Comisiones Obreras (CCOO) de Enseñanza, CT-UGT, Confederación General del Trabajo (CGT), Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM) y la FAPA "Giner de los Ríos".

ALTERNATIVA AL DECRETO

Por otro lado, el Sindicato de Estudiantes presentó una alternativa al Decreto de Convivencia de la Consejería de Educación cuyo objetivo final es la educación, la formación integral de la persona y el desarrollo de sus conocimientos, la capacidad crítica y fomentar la adquisición de métodos de aprendizaje permanente.

"Esta alternativa nace con el fin de acabar con las graves carencia del marco legal. Las distintas cartas de derechos y deberes en vigor, tanto la estatal como las aprobadas en algunas comunidades autónomas, no contemplan la práctica de nuestros derechos democráticos y han dejado las manos libres a los sectores más reaccionarios de la educación para reprimir nuestros derechos", manifestó el sindicato.

Para esta organización sindical, luchar por esta alternativa permitirá acabar con sanciones arbitrarias, persecuciones sobre activistas estudiantiles, represalias por participación en movilizaciones, es decir, situaciones habituales en muchos centros de estudio.