Sindicato de Maquinistas afea a Metro que la treintena de conductores "reclutados" no cogen un tres desde casi un año

Uno de los trenes de Metro de Madrid
METRO DE MADRID - Archivo
Actualizado: viernes, 26 octubre 2018 16:40

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha criticado la reorganización que ha hecho la compañía de cara a dispositivos de refuerzos para episodios de aumento de demanda, como Navidad, y ha señalado que la treintena de maquinistas "reclutados" hay personal que no ha cogido un tren "desde hace casi un año".

Así lo ha señalado en un comunicado en relación a la decisión de Metro de retornar a su puesto original a este número de maquinistas que estaban destinados a otros puestos. La empresa ha dicho que esta medida no supone ningún perjuicio retributivo ni de promoción interna para estos empleados.

Además, niega que exista un stock de 67 trenes en la compañía para reforzar el servicio y eleva el número de unidades paralizadas a consecuencia de la presencia de amianto a 50 trenes.

Por otro lado, expone que esa falta de práctica durante casi un año en el manejo de los trenes de este personal reubicado puede conllevar riesgos. "No sabrían cómo actuar en caso de emergencia dada su desvinculación con los propios trenes y los protocolos de seguridad a realizar y puede desencadenar en una falta de seguridad para los viajeros", ha apuntado desde el sindicato.

Además, reitera que en la actualidad Metro no tiene capacidad de dar un "mejor servicio a los usuarios" "por la gran falta de trenes y de maquinistas y que mucho menos podrá hacerlo cuando cierre Madrid Central y lleguen las Navidades".

Por tanto, el Sindicato de Maquinistas advierte a la dirección de Metro y a la Comunidad de Madrid de que están llevando "tanto a la ciudad como al suburbano madrileño a un colapso constante y lleno de aglomeraciones".

"El consejero delegado Borja Carabante se siente agobiado por la falta de previsión, trenes y maquinistas y pretende que seamos nosotros los que con horas extras y eliminación de días de asuntos propios salvemos una situación que ya es insostenible tanto para los usuarios como para los trabajadores", ha remachado el colectivo.

Leer más acerca de: