El sindicato de maquinistas destaca las mejoras técnicas para aumentar la visibilidad en los trenes y evitar accidentes

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 21:05

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de maquinistas y ayudantes ferroviarios (Semaf) aseguró hoy, tras conocer el incidente de Metro donde una invidente ha perdido el brazo tras caer entre dos vagones, que cada día hay "más mejoras técnicas" en los trenes que permiten aumentar la visibilidad en los mismos.

En el caso de Renfe, explicó, la visibilidad es "muy buena" desde la cabina, y cuando no lo es tanto, cuentan con pantallas que sirven de refuerzo a lo que ven los conductores por su espejo retrovisor. "Permiten ver en las curvas o cuando las condiciones meteorológicas no ayudan", indicó.

Además, destacó, en declaraciones a Europa Press, la necesidad de que el conductor avise con sonido, incluso de manera reiterada, cuando se van a cerrar las puertas y arrancar. "Tiene que haber un mínimo de tiempo entre que se avisa con el timbre, se cierran las puertas y se arranca", indicó.

En el caso de Metro de Madrid, según informaron desde la compañía, todas las estaciones están adaptadas a invidentes, y los andenes cuentan con apoyos isquiáticos, barras instaladas en uno de los extremos del andén, que indican al discapacitado donde para el primer vagón y así, le facilita el acceso.