Sindicatos de Bomberos de la región denuncian "imposición" de condiciones laborales e "incumplimiento" del acuerdo de 2005

Actualizado: lunes, 12 enero 2009 20:31

Comunidad dice que hará un esfuerzo presupuestario para atender sus necesidades y que fijará guardias del INFOMA mejor retribuidas MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Organizaciones sindicales UGT, CSIT-Unión Profesional y CSI-CSIF denunciaron hoy la "imposición" del calendario laboral y las condiciones de trabajo de los miembros del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, así como los "incumplimientos" de los acuerdos firmados con los agentes sociales en 2005.

Los sindicatos aseguran que los incumplimientos se centran en que no se ha realizado el desarrollo reglamentario del Decreto Legislativo 1/2006 de 28 de septiembre, por lo que se regulan los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamentos de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, critican que no se ha desarrollado reglamentariamente el marco normativo de la Segunda Actividad para los miembros del Cuerpo de Bomberos, del que forman parte 1.400 trabajadores, y que no se han cumplido los compromisos de construcción de los nuevos parques de Bomberos en Parla, Alcobendas y Villarejo de Salvanés.

Por último, los sindicatos indicaron que no se ha producido el incremento de plantilla acordado con el anterior consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, concretamente, 85 plazas correspondientes a los años 2005, 2006 y 2007.

"La Dirección General de Protección Ciudadana ha provocado una demora intencionada en la negociación de una nuevo acuerdo de regulación de la jornada y el horario del Cuerpo de Bomberos. El único objetivo de esta estrategia ha sido la de intentar justificar la necesidad de prorrogar el acuerdo anterior, a pesar de tener desde hace seis meses, no sólo propuestas concretas en este ámbito, si no también reiteradas peticiones de la parte sindical para la apertura de las pertinentes mesas técnicas de negociación", señalaron.

Por todo ello, los agentes sociales señalan que se dan "elementos objetivos suficientes" para plantear el inicio de un "grave" conflicto de índole laboral, cuyas medidas comenzarán a concretarse en la Asamblea General de trabajadores que se celebrará el día 22 de enero en la sede de CC.OO. "No había voluntad política y nos encontramos en un callejón casi sin salida", apuntaron.

Representantes de UGT, CSIT-Unión Profesional y CSI-CSIF, intentaron hoy trasladarle estas inquietudes al viceconsejero de Justicia e Interior, Alejandro Halffter, pero no lo lograron, ya que no habían comunicado la reunión.

El portavoz de UGT, Juan Bautista Goicoechea, señaló que la única solución aportada por la Consejería es la prórroga de una parte del acuerdo sobre la jornada, el horario y la atención al ciudadano. "No han regularizado la situación de 400 trabajadores, que llevan en precario varios años y nos quieren poner un calendario laboral, que nos hace librar cuando les parece bien. Se está dando a librar a compañeros que deberían estar trabajando, cuando a la vez se dan horas y guardias extraordinarias a otras", agregó.

Igualmente, denunció las "deficiencias" de material con los que cuentan los Bomberos de la Comunidad para asistir a los siniestro y la "rebaja" del presupuesto para la formación. "Nos ponen el ejemplo de que este año sin vacas flacas y que hay que apretarse el cinturón, pero han tenido otros años de bonanza anterior y no han hecho nada", señaló Goicoechea.

Según explicó, en la Asamblea propondrán dejar de hacer horas extraordinarias y otras medidas de presión, ya que como fuerzas de emergencias no pueden convocar huelgas. No obstante, el representante de UGT se mostró dispuesto al diálogo aunque mostraron su desconfianza porque "se firmó un acuerdo que no se ha cumplido y que no reconocen que se han incumplido". "No sabemos si fue porque Prada no forma parte del equipo de Esperanza Aguirre; pero el acuerdo fue validado por el Consejo de Gobierno, donde está presidenta", añadió.

Por su parte, el secretario general del sindicato de Bomberos de CSIT Unión Profesional, José Antonio Rocamora, criticó la falta de información sobre la nueva campaña de Incendios Forestales (INFOMA) para el próximo verano, ya que la Consejería de Interior va a prescindir de contratar retenes de verano, que va a suplir con bomberos de la Comunidad.

"El último acuerdo no era razonable, ya que pasaban sólo seis retenes de bomberos y en el presupuesto del INFOMA se pierden 4,5 millones para otras necesidades varias", dijo.

LA COMUNIDAD EXPLICA SU "ESFUEZO PRESUPUESTARIO"

El viceconsejero de Presidencia, Justicia e Interior aseguró hoy que la Comunidad está haciendo un "esfuerzo presupuestario importante" para llegar a un acuerdo con el Cuerpo de Bomberos y mejorar sus condiciones laborales y que esta misma tarde van a tener una nueva propuesta de acuerdo.

En este sentido, señaló que ha mantenido reuniones desde julio con los Bomberos para fijar las retribuciones de la campaña INFOMA, "con cuantías presupuestarias encima de la mesa y con el ánimo de establecer un precio de las guardias, que serán voluntarias, superior a las guardias normales".

"La propuesta nuestra es que trabajen más para ganar más proporcionalmente. En vez de 60 guardias, hemos planteado que sean 62 ganando más dinero, elevando el precio de estas guardias en verano por la penosidad de este trabajo", indicó Halffter.

Asimismo, el viceconsejero señaló que se ha propuesto pasar de 500 plazas de promoción interna del grupo E al grupo D de titularidad superior en seis meses. Además, anunció la creación de un Centro de Enfermedades Profesionales y de accidentalidad de su trabajo para diagnosticar las dolencias específicas de estos profesionales.

Respecto a los parques de Bomberos pendientes, la Consejería dijo que el proyecto de Parla está recién adjudicado, el de Alcobendas está en fase de redacción de proyecto, en el Villarejo de Salvanés está pendiente de que el Ayuntamiento ceda el terreno, mientras que el de Valdemoro ya está conveniado con el Consistorio.

Por último, el viceconsejero de Interior explicó que las plazas pendientes de convocar dentro del Cuerpo de Bomberos saldrán tras evaluar las necesidades de la plantilla en el INFOMA y que la fijación de la segunda actividad está pendiente del desarrollo normativo estatal sobre la jubilación anticipada en estos colectivos.