MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. y UGT de Madrid han valorado positivamente los datos de siniestralidad laboral del mes de agosto, cuando los accidentes laborales registrados se han reducido un 6,58 por ciento en comparación con el mismo mes de 2012, según los datos hechos públicos este lunes por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid.
"Este sindicato valora de forma positiva el descenso en los datos de siniestralidad laboral durante el mes de agosto pero insiste en que aún así estas cifras siguen siendo inaceptables y que en la Comunidad de Madrid no podemos ni debemos asumir el coste social, laboral y económico que suponen estas muertes en el trabajo", señala CC.OO. en un comunicado.
CC.OO. ha destacado que en agosto "ha habido un importante incremento en los accidentes graves pasando de 17 a 22, este incremento se produce principalmente en el sector servicios". Los accidentes mortales durante la jornada de trabajo pasaron de 4 a 3, con respecto a agosto de 2012.
"Los accidentes laborales están relacionados directamente con las condiciones de trabajo que de manera sistemática se están viendo deterioradas, tanto en los derechos como en la inseguridad del empleo, como consecuencia de la actual crisis y en la aplicación de la normativa en prevención de riesgos laborales", ha señalado el secretario de Salud Laboral de CC.OO., Carmelo Plaza.
Asimismo, ha instado a la Comunidad de Madrid a trabajar en el fortalecimiento de las políticas preventivas y especialmente con la puesta en marcha de los convenios en el marco del IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, e incidir de manera efectiva en la formación a los trabajadores, en el asesoramiento y visitas a las empresas especialmente a las PYMES.
Por último, ha hecho un llamamiento a los empresarios madrileños para que cumplan estrictamente con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y a la Inspección de Trabajo que vigile en las empresas el cumplimiento de las obligaciones normativas derivadas de la misma.
Por su parte, UGT ha señalado que en este periodo de ocho meses han perdido la vida 49 trabajadores por accidentes laborales en la Comunidad de Madrid. "Si bien en el número total de accidentes laborales se aprecia una disminución, al pasar de 52.498 en 2012 frente a los 49.044 del mismo periodo de 2013, tenemos que señalar que hay un aumento de los accidentes laborales mortales en jornada laboral y, también, en el sector servicios", ha señalado el Sindicato. En este sector se han producido ocho accidentes mortales más, al pasar de 25 a 33 accidentes mortales.
En cuanto a los datos de agosto, han manifestado que "hay que felicitarse que en el sector de la construcción no se hayan producido ningún accidente mortal en el mes de agosto", aunque ha señalado que "se han incrementado los accidentes graves". También aumentan los accidentes graves en Servicios en el mes de agosto en jornada laboral, ha agregado.
Para UGT, el hecho de que cuatro trabajadores hayan perdido la vida durante el pasado mes y 49 personas en tan sólo ocho meses, "debe llevar a una reflexión a los responsables políticos de la región", a quienes ha acusado de "autocomplacencia con respecto a los accidentes laborales".