Los sindicatos exigen a la CEIM que deje de boicotear los acuerdos sobre convenios colectivos

José Ricardo Martínez y Jaime Cedrún
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 16:18

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Madrid, José Ricardo Martínez y Jaime Cedrún, han exigido a la patronal madrileña CEIM que deje de boicotear los acuerdos sobre convenios colectivos y que fuerce a sus asociados al cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

Con motivo de la celebración el próximo 28 de abril del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Ricardo Martínez y Cedrún han presentado, acompañados por Carmelo Plaza (CC.OO.) y Ana Sánchez (UGT) un informe conjunto sobre la situación de la salud laboral en el contexto de crisis en el que se encuentra la Comunidad de Madrid.

Ambos sindicatos han coincidido en asegurar que las medidas puestas en marcha hasta ahora han dado resultados, pero han considerado que son "insuficientes". También han criticado que se esté utilizando la crisis como excusa para el incumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales.

En cuanto a las cifras, Cedrún ha destacado que el pasado año se produjeron en la región un total de 77.366 accidentes de trabajo, lo que supuso un 17,06 por ciento respecto al año anterior. No obstante, ha subrayado que la situación de siniestralidad "no es ajena a la evolución del mercado de trabajo" y ha hecho hincapié en la existencia de accidentes no cuantificados que se dan dentro de la economía sumergida.

"Empieza a haber cada vez más accidentes laborales que no se reconocen y que tratan como enfermedades o como simplemente unas vacaciones pagadas", ha señalado el sindicalista, quien ha recalcado que hasta ahora era una práctica casi inexistente. Además, ha denunciado que no hay estadísticas sobre accidentes in-itinere, ya que sobre ellos no existe prácticamente investigación por parte de la Inspección de Trabajo.

El informe pone el acento en el hecho de que las enfermedades profesionales continúan siendo "una asignatura pendiente", tal y como ha aseverado José Ricardo Martínez. En este punto, el documento destaca que el sistema oficial de registro de la enfermedad profesional infravalora su impacto en España y en la Comunidad.

MEDIDAS INSUFICIENTES

Asimismo, Cedrún ha destacado que las medidas puestas en marcha en esta materia han dado resultados, pero ha insistido en que son "insuficientes". "Hay que actuar en pequeñas y medianas empresas. Creemos que hay que actuar más", ha señalado.

Además, ha recalcado que "hay que sensibilizar a las empresas" en este ámbito y a la patronal madrileña, dado que los primeros recortes siempre están dedicados a la prevención. "Y esto es imprescindible", ha dicho. Por ello, ha hecho un llamamiento a la patronal para que no utilice la reforma laboral para empeorar las condiciones laborales y de salud de los trabajadores.

INTEGRAR LA PREVENCIÓN A LA EMPRESA

De igual modo, José Ricardo Martínez ha insistido en la necesidad de cambios y de integrar la prevención en la empresa, así como de potenciar a los delegados de prevención y recuperar los convenios colectivos. Como en otras ocasiones, se reitera a la Comunidad la petición de que se publique la lista de las empresas que incumplen la normativa para que se les prohíba concurrir a concursos públicos.

"Nosotros tenemos propuestas que tienen que ver con los cumplimientos de los acuerdos, con la potenciación de la negociación colectiva. Y aquí Hago un llamamiento a la CEIM para que deje de boicotear los acuerdos en materia de convenios colectivos que es trasladable a la CEOE. Estos convenios son contratos necesarios para la viabilidad, sostenibilidad y el futuro de las empresas", ha aseverado.

"No se puede trastear con los convenios para aplicar las reformas laborales del PP y minimizar a extremos imposibles de soportar las condiciones laborales de los trabajadores", ha añadido.

Por ello, ha reseñado que es necesario fortalecer los instrumentos de lucha contra la siniestralidad como el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social o la Fiscalía, entre otros.

Finalmente, han hecho un llamamiento a los trabajadores y a la ciudadanía para que el próximo 28 de abril se movilicen en defensa de la salud y la seguridad en el entorno laboral.