Sindicatos llaman a que se respete al COI pero dicen que el "olimpismo no está por encima de derechos laborales"

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 16:25

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO. Madrid y UGT Madrid, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, respectivamente, han hecho un llamamiento a los trabajadores para que se respete el trabajo de la comisión evaluadora del Comité Olímpico Internacional (COI) que viene a Madrid en cinco días para valorar la candidatura de Madrid 2020 si bien han añadido que el "olimpismo no está por encima de los derechos laborales".

Durante una rueda de prensa donde los sindicatos y empresarios han firmado el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales con el Gobierno madrileño en un "clima de diálogo y acuerdo", las organizaciones sindicales han sido preguntadas por si van a intentar trasladar esta relación a los sindicatos de Metro de Madrid para que desconvoquen la huelga que tienen fijada para los días 19, 20 y 21, coincidiendo con la visita del COI a la capital.

Tras escuchar las críticas del presidente del Ejecutivo madrileño, Ignacio González, que ha pedido un "ejercicio de responsabilidad" a los sindicatos de Metro para que planteen sus reivindicaciones cualquier otro día que no coincida con el trabajo del COI, Cedrún ha comenzado diciendo que no comparte lo que plantea González pero que va a pedir a los trabajadores que "respeten" el trabajo del Comité.

"Estamos intentando hacer un llamamiento a todos los trabajadores para que los conflictos que hay y los procesos de movilización respeten y dejen hacer el trabajo de la comisión evaluadora pero si se plantea en términos muy duros desde el punto de vista de la valoración de los conflictos, a ver si resulta que se está llevando a los que están en conflicto a que aprovechen esos días para hacer sus cosas", ha criticado.

SEGUIR CON LOS CONFLICTOS PERO DEJAR TRANQUILOS AL COI

Por eso, ha señalado que desde CC.OO. se invita a que los trabajadores sigan "con los conflictos" y se defiendan las estrategias que compete a cada uno de los sectores pero "sin ninguna duda", ha dicho, van a hacer "todo lo posible" y hablarán "con quien haya que hablar" para que "justamente" los evaluadores "puedan venir a hacer su trabajo tranquilamente" y "no tengan especiales dificultades".

"Creo que es lo que va a ocurrir excepto en algún caso donde sea especialmente difícil pacificar las aguas", ha considerado Cedrún, quien se ha referido al caso de Metro como un conflicto iniciado "hace meses" y que "no se está tratando adecuadamente" porque la patronal tiene, a su juicio, unas posiciones "excesivamente radicales que están haciendo que se radicalice mucho más el conflicto".

En ese escenario, Cedrún ha dicho que asume la propuesta de trabajar todos "por el bien del país" pero, en su opinión, "sería necesario intentar aflojar la tensión" y hacer "un intento de acercamiento" de las posiciones en la mesa de negociación del suburbano para resolver el conflicto de Metro "porque si no, tiene pinta de que va a tardar mucho en resolverse en el tiempo y, además, radicalizarse".

"NO LES VAMOS A SEGUIR POR LA CIUDAD"

Algo más 'directo' se ha mostrado el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, quien ha dicho que los sindicatos siempre han valorado la posibilidad de que la ciudad de Madrid sea sede olímpica pero que "el olimpismo no está por encima de los derechos de los trabajadores, ni antes ni ahora".

Por lo tanto, "si han de ver cual es la realidad de una comunidad con conflictos en el ámbito de lo privado y de lo público, tienen que verla", ha señalado en referencia a la comisión evaluadora.

"Pero intentaremos actuar con la responsabilidad que nos caracteriza también durante la visita de tres días del COI y no les seguiremos por la ciudad de Madrid, entre otras cosas, porque nos interesa bastante poco la valoración del COI en este momento y ante estas circunstancias", ha añadido.

PETICIÓN DE CONVOCAR LA MESA

En este sentido, Martínez ha pedido públicamente al consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad, Pablo Cavero, que convoque al comité de empresa para resolver el conflicto de Metro, pues en la mesa de negociación, ha dicho, hay dos partes, y no solo están los trabajadores.

"Como los trabajadores no son responsables del anuncio de 700 despidos, creo que es momento de sentarse esta tarde o mañana por la mañana con el comité de empresa que representa a todos y alcanzar un acuerdo que será responsabilidad de ambas partes", ha señalado Martínez, quien ha añadido que de no alcanzarse ese acuerdo, la responsabilidad "no estará situada del lado de los trabajadores".

Y es que el secretario general de UGT Madrid ha señalado que los trabajadores del suburbano "no han planteado en ningún caso que se despida a 150 consejeros del Metro", y, sin embargo, sí se han visto "amenazados con 700 posibles despidos". No obstante, ha mostrado la "voluntad" de los sindicatos de alcanzar un acuerdo en una empresa que es "tan trascendente" en una ciudad como Madrid y una región como la Comunidad.

"No estoy situando responsabilidades en este momento, cada quien tiene la suya y estamos dispuestos a asumir la nuestra en un espacio de negociación convincente y convencido", ha rebajado su tono Martínez, tras vivir cierto momento de tensión entre sindicatos y Gobierno regional después de que saliese a relucir la situación de los trabajadores de esta compañía y la convocatoria de huelga coincidiendo con la visita del COI.