Los sindicatos en Metro dicen que es una "ilegalidad" la reducción de liberados sindicales en el suburbano

Sindicatos del Metro de Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 17 abril 2013 19:21

MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas, ha señalado que es una "ilegalidad" que la dirección del suburbano haya reducido de 56 a 16 el número de liberados sindicales que hasta ahora existían en la empresa, ya que en el convenio "están plasmadas las garantías sindicales".

"Esto no es mas que un ataque para firmar la pretensiones de la empresa. Además es evidentemente es una ilegalidad, ya que en nuestro convenio están plasmadas las garantías sindicales", ha indicado Piñuelas a Europa Press.

Por su parte, el portavoz de CC.OO. de Metro, Ignacio Arribas, ha manifestado a Europa Press que esta medida es "algo muy negativo", pero no sólo por el tema de los liberados sindicales, sino porque el Gobierno regional "lo que está procurando es cargarse todo lo que es la protección de los trabajadores".

"Intentan que haya una relación menos colectiva pretendiendo llegar a una negociación individual. Esto provocará que las condiciones de los trabajadores serán muy degradadas", ha subrayado Arribas.

Metro de Madrid ha anunciado este miércoles que ha reducido de 56 a 16 el número de liberados sindicales que hasta ahora existían en la empresa, una medida con la que pretende ahorrar cerca de dos millones de euros.

El suburbano lleva a cabo esta medida en cumplimiento del Real Decreto Ley 20/1012, de 13 de julio aprobado por el Congreso de los Diputados, que establece que el número de liberados sindicales de las empresas serán los que señale estrictamente el Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica de Libertad Sindical, sin que se pueda ampliar el número de liberados sindicales a través de los convenios colectivos de cada empresa, tal y como se realizaba hasta el momento.

De este modo, los liberados sindicales en Metro pasarán de 56 a 16, ya que, aplicando la nueva normativa, sólo podrán ejercer las horas sindicales los miembros del Comité de Empresa y delegados sindicales.

En los convenios colectivos de Metro de los últimos años se proporcionaba también de horas sindicales a los miembros de distintas comisiones de seguimiento que se iban constituyendo en estos convenios, ascendiendo a un total de 56 en el convenio colectivo 2009-2012, que, recientemente, ha dejado de estar en vigor

Contenido patrocinado