Sindicatos presentan demandas para reclamar la paga extraordinaria de los funcionarios de diciembre 2012

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 12:53

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de CCOO, UGT, CSI-F y CSIT Unión Profesional, han presentado este miércoles en la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid demandas para reclamar que el Gobierno regional abone la paga extraordinaria de los funcionarios correspondiente al mes de diciembre de 2012 al argumentar que los empleados públicos son los que están pagando las consecuencias de la crisis económica.

Así lo ha explicado el presidente autonómico de CSI-F, Manuel Sánchez Molina, quien ha manifestado a la salida de la Consejería, que los funcionarios que llevan "mucho tiempo" trabajando en la administración no habían vivido "nunca un ataque tan directo" y que repercute directamente al estado de bienestar. "Nos han quitado la paga a los 2.700.000 empleados públicos; parece ser (que en 2013) se va a mantener pero estamos expuestos a cualquier capricho de los políticos", ha apostillado.

La secretaria del área de administración autonómica de CSIT Unión Profesional, Esmeralda Mingo Santos, ha explicado que a los funcionarios se les ha quitado la paga extra de Navidad y la paga adicional y al respecto los representantes sindicales han argumentado que, dado que el salario está prorrateado, les correspondería parte de la paga extra sustraída. "En la Comunidad de Madrid están consiguiendo cada vez presionar más y la administración no quiere oírnos", ha agregado.

Por su parte, la secretaria de política sindical de la federación de servicios públicos de UGT Madrid, Rosa Robledano, ha manifestado que las demandas no se interponen por el recorte del sueldo sino porque los funcionarios de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid no son responsables de la situación económica actual. "No es lógico que en una situación de crisis la solución la encuentren descontando el salario de los empleados públicos que tradicionalmente venimos pagando las consecuencias de una mala gestión económica", ha denunciado.

Así las cosas, las protestas y los "encierros selectivos" de los funcionarios de la Comunidad de Madrid continuarán produciéndose hasta que los representantes del Ejecutivo regional "no se sienten a negociar" tal y como ha denunciado el secretario general del sector de administración autonómica de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Madrid, Javier Díaz Toril, quien ha lamentado que España ha entrado en una "derrama de involucionismo total y absoluta".

El Gobierno de España determinó mediante el Real Decreto Ley 20/2012 que los empleados públicos del estado no percibirían la paga extraordinaria correspondiente al mes de diciembre de 2012. El Gobierno de la Comunidad de Madrid aplicó lo recogido en el decreto.