El sistema de bicis alquiladas de París aspira a implantarse en Madrid

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 18:34
Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar

 

 

   PARIS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La ciudad de París cuenta desde el pasado mes de julio con el mayor número de bicicletas en régimen de arrendamiento libre del mundo, con más de 20.000 repartidas por toda la capital francesa y 21 millones de alquileres hasta el momento, un sistema organizado para convertir en este medio de transporte en complementario al coche y que la empresa concesionaria aspira a implantar en Madrid.

   Según el Plan Director Ciclista presentado el pasado mes por el Ayuntamiento, Madrid tendrá 575 kilómetros de carriles bici en 2016, de los que 151 ya están en servicio y más de 70 están en proyecto o en ejecución. Con un presupuesto de 128 millones de euros  se espera construir 353 kilómetros de vías para bicicletas.

   En este partida monetaria también se incluyen otras iniciativas como la apertura de la Oficina de la Bicicleta, que se encargará de atender a los usuarios; una Red Básica de Aparcabicis en los principales puntos de origen y destino de los desplazamientos; la puesta en marcha de servicios de préstamos como el que ya existe en el Parque Juan Carlos I y en otras ciudades españolas y europeas.

   Concretamente, en París, el sistema más perfeccionado, las bicicletas de alquiler están distribuidas por más de 1.400 aparcamientos, uno cada 200 metros, donde se retiran con una tarjeta sin contacto. El usuario la puede devolver en cualquier otro puntos de estas características. Un sistema de reposición y mantenimiento con personal y un vehículo de asistencia se ocupa de solventar cualquier incidencia y regular el flujo en los aparcamientos, de forma que los ciclistas ocasionales siempre encuentren una bicicleta.

   En España, el sistema, denominado Cyclocity, funciona en Sevilla, Córdoba y Gijón y se espera en breve que se sumen otras ciudades. En la capital andaluza, desde hace un año se han realizado más de 1,2 millones de usos y en la actualidad hay disponibles más de 1.600 bicicletas. En Gijón hay 192.000 abonados y 5.037 en Córdoba.