FUENLABRADA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles (PSOE), ha asegurado este jueves en rueda de prensa que la situación económica de las arcas municipales permitirá al Ayuntamiento no acogerse por tercer año consecutivo al Plan de pago a proveedores y evitar, así, el 6 por ciento de intereses por los préstamos que debería percibir.
El concejal de Hacienda, Pedro Martín, ha informado en Pleno de que el Consistorio fuenlabreño ha abonado "todas las facturas pendientes en el plazo previsto gracias a la saneada economía".
En esta línea, el alcalde ha asegurado que la capacidad de endeudamiento de la Administración local se sitúa actualmente en el 36,6 por ciento, y que su deuda es la novena "más baja" del país, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda.
Robles ha explicado que esta situación es fruto del plan emprendido por su Gobierno en 2004 ante la previsión de recesión económica. Este plan de contención a "diez años" ha permitido tener "una estabilidad financiera" y "proteger económicamente al Ayuntamiento", según ha declarado.
Las cuentas "saneadas" han permitido al Ayuntamiento, además, pedir autorización al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para endeudarse por un importe de 4,8 millones de euros para inversiones en la ciudad, una cantidad que Robles ha definido como "prudente" para "no generar tensión en las cuentas municipales de cara al futuro".
Esta situación ha llevado al regidor fuenlabreño a anunciar este jueves que el presupuesto municipal de 2014 "sorprenderá". "Podemos ser el primer Ayuntamiento de España que pueda hacer un plan importante", ha declarado sin ofrecer más detalles y advirtiendo de que aún está pendiente de saber la cantidad de la que participará el municipio en el reparto de la bolsa estatal.
FACTURAS LIQUIDADAS
En cuanto al pago a proveedores, el concejal Pedro Martín ha confirmado que el departamento de Intervención ya ha enviado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el informe que acredita que están liquidadas todas las facturas "en el plazo estipulado".
"Este es un dato más que demuestra la saneada economía que tiene el Ayuntamiento gracias a la gestión del Gobierno municipal basada en la austeridad en el gasto desde hace ya muchos años", ha apostillado el responsable de Hacienda.