El sopranista Angelo Manzotti interpretará hoy 'Motetes' del compositor francés André Campa en Collado Villalba

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 12:58

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sopranista Angelo Manzotti, acompañado por la formación Labyrinthus, interpretará hoy a las 20.000 horas el concierto 'André Campra. Motetes a una voz con bajo continuo' en la Iglesia de la Santísima Trinidad, de Collado Villalba. Se trata del segundo concierto del XVIII Festival de Arte Sacro, que se celebra en la Comunidad de Madrid desde el pasado día 13 de febrero y que se desarrollará hasta el próximo día 8 de marzo, en distintas municipios de la región.

La interpretación, presentada por el director general de Promoción Cultural, Amado Giménez, constará de los cinco motetes que componen el programa de este concierto y que pertenecen a los cinco libros de Motetes de Campra (que incluyen un total de 56 piezas) compuestos entre los años 1685 y 1720, y son obras de una enorme espiritualidad. El público madrileño podrá disfrutar del Salve Regina (un texto ya utilizado en el siglo XI); de dos salmos bíblicos, Paratum cor meum y Jubilate Deo, y de Ubi es, Deus meus y Odulcis amor, que son los textos más místicos.

Angelo Manzotti es sopranista y se ha dedicado al redescubrimiento del repertorio histórico de los castrados. En esta ocasión, con el acompañamiento de Labyrinthus (el violonchelo de José Manuel Hernández y la clave de Rosa Rodríguez), aborda por primera vez en la Comunidad de Madrid los complicados motetes de André Campra.

Manzotti a lo largo de su carrera, gracias a un largo periodo de entrenamiento físico, ha perfeccionado una técnica de canto que es completamente diferente de la de los contratenores.

En lugar de utilizar el falsete para reproducir la voz aguda de los castrados, hace vibrar no sólo el margen anterior de las cuerdas vocales en toda su longitud --como los contratenores--, sino que, al ir hacía el falsete, frena la vibración de la parte posterior de las cuerdas, permitiendo vibrar los dos tercios anteriores en todo su espesor.

Manzotti consigue, así, utilizar las cuerdas vocales con la longitud de la voz femenina, lo que le permite cantar con el registro pleno de una soprano sin perder los graves de barítono cuando lo precisa.

Esta técnica le ha llevado a ganar el Premio Internacional Luciano Pavarotti 1992 y el Timbre de Platino de la Ópera Internacional por su primera grabación, Arie di Farinelli (Bongiovanni, 1995). Además, su intensa actividad concertista le ha hecho llevar sus interpretaciones por toda Europa, desde Londres a Estambul, pasando por Madrid, Tallin, Venecia o Helsinki.

A lo largo de estos años, Manzotti ha participado en la recuperación de obras, como Teuzzone, de Vivaldi (1996) o Il prigionier superbo, de Pergolesi (1997), ha colaborado en obras modernas (Hänsel und Gretel,de Humperdink, 1998 y Carmina Burana, de Orff, 1996), así como en piezas contemporáneas (Errora e Trialo, de Van Der Werf, 1995; Rinaldo &C, de Corghi's., 1997, El Angelo e il Golem, de Francesco La Licata, etc.

Por su parte, el compositor francés André Campra (1660-1744), situado cronológicamente entre Jean-Baptiste Lully y Jean-Philippe Rameau, participó en la renovación de la ópera francesa y formado musicalmente en la catedral de Saint-Sauveur, en Aixen-Provence, fue maestro de música de la Notre-Dame de París, después de haberlo sido sucesivamente en Toulon, Arles y Toulouse. Desde sus inicios se dedicó a la música sacra y consiguió una gran reputación por sus motetes.

En 1697 comenzó a acercarse al mundo teatral y desempeño, en 1730,la función de director de la Ópera de París, después de haber pasado por el puesto de Maestro de la Capilla Real. Pero, a partir de 1720, volvió a la composición de música religiosa a la que consagró lo esencial de su obra.

En uno de los motetes (O dulcis amor) que interpretará Angelo Manzotti, aquella inspiración profana se hace evidente, aunque Manzotti suaviza el impacto laico evitando el uso de efectos excesivamente dramáticos, lo que aumenta la belleza interna de la obra.