El sorteo de lotería de Navidad comienza mañana a las 8.30 horas con la participación de 36 niños de San Idelfonso

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 13:10

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad comienza mañana a las 8.30 horas en el salón de la sede de Loterías y Apuestas del Estado, en la calle Guzmán El Bueno, con la presencia de los 36 niños de la Residencia Internado de San Idelfonso, con mayoría de representación femenina, informó a Europa Press el director de la residencia, Esperato Fernández.

En total, este año participan 19 niñas y 17 niños (cuatro alumnos por tabla) de edades comprendidas entre los 9 y los 13 años, aunque del total sólo cantan 18 (12 niñas y 6 niños). Las nacionalidades de los pequeños extractores vuelven este año a ser diversas, pues a pesar de la mayoría son españoles (23), también hay procedentes de Ecuador (6), Bolivia (3), Colombia (2), Marruecos (1) y Bielorrusia (1).

Tampoco hay novedad en la vestimenta de los jóvenes, pues acudirán con su uniforme de tonos grises y azules como el año pasado. En concreto, llevarán chaqueta azul marino con camisa "tipo Oxford" de color azul pálido y corbata. Las niñas llevarán falda de cuadros en tonos grises y del mismo color serán los pantalones que lleven los niños. Todos acudirán también con castellanos negros.

El salón de loterías abrirá sus puertas a las 8.00 horas para que entren las personas que quieran ver en directo el desarrollo del sorteo, que presenciarán 'in situ' como se constituye la mesa que preside y autoriza su celebración. Posteriormente, los que lo deseen podrán comprobar las bolas, tanto de los números como de los premios, para que, por último, éstas sean depositadas en los dos bombos, que empezarán a girar poco después de las nueve de la mañana.

Una de las principales novedades de este año es el aumento del número de series de cada uno de los 85.000 números (desde el 0 al 84.999) que estarán presentes en el bombo. Si el año pasado se contó con 185 series, en esta ocasión habrá diez más.

El Gordo repartirá 585 millones de euros (tres millones de euros por serie), o lo que es lo mismo, 15.000 euros por cada euro jugado. Eso sí, según los expertos, la probabilidad de conseguirlo es una de entre 16,5 millones, aproximadamente.

LARGA TRADICIÓN

Los niños que participarán en el sorteo de la lotería de Navidad proceden de la residencia de San Ildefonso, situada en pleno Barrio de los Austrias (con 64 alumnos de entre 6 y 13 años), lo que no significa que vayan todos al colegio público que lleva el mismo nombre. De hecho, Fernández recordó que este año, además de este centro, los niños proceden de otros seis colegios más repartidos por Madrid.

El 22 de diciembre es uno de los grandes días para estos pupilos, que tienen como referente a Diego López, que pasó a la historia desde que el 9 de marzo de 1771 se convirtiera en el primer niño del Colegio San Ildefonso que sacó y cantó un número premiado de la lotería española.

Hoy en día, 237 años después, los niños de este centro educativo siguen siendo los encargados de repartir la suerte, no sólo en los sorteos extraordinarios de Navidad, sino en todos los sorteos de Lotería Nacional que se celebran cada jueves y sábado.

El Colegio San Ildefonso (orfanato hasta que llegó la Democracia) es uno de los más antiguos de la capital. Ubicado al principio en el número 3 de la Carrera de San Francisco, fue también conocido como Colegio de Niños de la Doctrina y popularmente llamado de los Doctrinos.

Aunque no se sabe la fecha exacta de su fundación, gran parte de los historiadores lo han datado en el último tercio del siglo XV, coincidiendo con el reinado de los Reyes Católicos. También se desconoce a ciencia cierta por qué son sus alumnos los que cantan la lotería. Fernández indicó que una de las posibilidades que se barajan, con la argumentación que hay, es que los niños, conocidos como "doctrinos", cantaban por las plazas la doctrina cristiana.

Cuando tuvo lugar el primer sorteo, los responsables de la lotería, al ser un colectivo de los más favorecidos en la ciudad, decidieron que fueran estos niños los que cantaran, recibiendo a cambio una limosna.