SOS Racismo condena agresión racista a un viajero en Cercanías por personal de seguridad y exige investigación a Renfe

Tren, trenes de Cercanías de Renfe en Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/10/2018 12:11:31CET

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

SOS Racismo ha condenado la "agresión racista" a un viajero en Cercanías por personal de seguridad y su "abuso de poder", por lo que han exigido a Renfe que ponga en marcha una investigación. El suceso se produjo este jueves en la estación de Atocha.

"Condenamos esta agresión racista, en la que varios agentes de seguridad de Renfe cometen un abuso de poder frente a un pasajero al que previamente se dirigieron para pedirle el billete en una operación que, tal y como han constatado otros pasajeros, se trata de una inspección racista ya que al resto de pasajeros no les pidieron el pasaje", han indicado. El suceso se ha conocido a través de un vídeo subido a las redes sociales.

SOS Racismo insta a Renfe a abrir una investigación sobre los agentes de seguridad para que se puedan depurar todas las responsabilidades y "que de este modo la persona agredida pueda obtener justicia".

"Denunciamos la constante criminalización de las personas racializadas en el sistema de transportes de Madrid, lugar donde tenemos conocimiento, con bastante periodicidad, de las paradas racistas que se producen", han indicado desde la entidad.

Además han cargado contra "la falta de respuesta de Renfe ante las constantes situaciones racistas que se producen en el sistema de transportes que gestiona y que permite continuamente la sobrevigilancia, el escrutinio y el abuso de las autoridades competentes sobre las personas racializadas".

Contador