Sucesos.- Detenidos en Madrid los diez miembros de una red de adulteración y distribución de cocaína

Todos, menos uno, tienen antecedentes y en los registros domiciliarios se hallaron cuatro kilos y medio de droga

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 14:41

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los diez miembros de una red de introducción, adulteración y distribución de cocaína, todos ellos de nacionalidad colombiana, han sido detenidos en distintas localidades de la Comunidad de Madrid en el marco de una operación culminada en los últimos días, informó hoy la Guardia Civil.

Entre los arrestados figuran siete hombres y tres mujeres, todos ellos con antecedentes policiales a excepción de uno. Los registros domiciliarios desarrollados han permitido incautarse de cuatro kilos y medio de cocaína de gran pureza, así como de dos pistolas con sus cargadores y munición, útiles para pesar y cortar la droga, 12.000 euros en metálico y cuatro coches, tres de ellos con un sistema de doble fondo.

De hecho, la cocaína viajaba oculta en dobles fondos practicados al automóvil, en los air-bag del vehículo y con un mecanismo electrónico de apertura.

Las investigaciones de la operación, denominada 'Alquimista', se iniciaron en marzo tras detectarse un incremento de actuaciones de la Guardia Civil de la zona norte de Madrid con intervención de diversas cantidades de cocaína.

El primer sospechoso localizado fue A.A.R.R., con domicilio en El Molar y cuya vigilancia permitió descubrir el entramado de toda la organización. Así, los agentes averiguaron que esta persona mantenía frecuentes contactos con otro integrante de la red, de nacionalidad colombiana, quien presuntamente le suministraba pequeñas cantidades de cocaína, realizando además otros servicios para él, lo que apuntaba a que G.R.A., podría ser el cabecilla de la organización.

INTERCAMBIO EN GRANDES SUPERFICIES COMERCIALES

Después se descubrió que contaban con varios pisos ubicados en Madrid, Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, San Agustín de Guadalix y el Molar, prefijando las citas para la recepción de la droga y los intercambios en lugares públicos, generalmente grandes superficies comerciales.

Los elementos químicos utilizados para la adulteración eran conseguidos generalmente por A.A.R.R. y O.M.I.V., quien, tras fijar una cita con la persona de confianza del cabecilla, los entregaba. Estos elementos eran trasladados generalmente al piso ubicado en la Poveda, lugar donde posiblemente se adulteraba la droga, para posteriormente realizar su distribución a sus compradores, que realizarían su venta al menudeo principalmente por la zona norte de Madrid.

ENTREGAS EN EL NORTE DE LA PENÍNSULA

Los encargos de la droga eran realizados generalmente a través de los teléfonos móviles, lo que hacía que los integrantes de la organización cambiaran continuamente de terminal y tomaran constantes medidas de seguridad para evitar ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sobre todo en los momentos en los que iban a realizar los intercambios de droga o dinero.

Además, el cabecilla de la organización había establecido una red de compradores por la zona norte de la península, detectándose envíos y recogida de dinero en Vitoria, Lérida, Santander y Valdepeñas. Para realizar las entregas acudían dos personas de máxima confianza de G.R.A., generalmente la pareja formada por W.A.I.M y S.E.M.I.

Contenido patrocinado