Sucesos.- Detenidos tres madrileños por presentar denuncias falsas de robo para cobrar de sus compañías aseguradoras

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 13:59

La policía recuerda que el fraude a las compañías de seguros supone simulación de delito y estafa

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tres ciudadanos fueron detenidos en las últimas 48 horas en la Comunidad de Madrid acusados de haber presentado sendas denuncias falsas en comisarías de policía como supuestas víctimas de robos con violencia para, así, cobrar de sus compañías aseguradoras.

Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los arrestados son vecinos de Coslada, Torrejón y del distrito madrileño de Moratalaz, respectivamente, y el último de ellos tiene antecedentes policiales.

Tras recibirse las denuncias en comisaría, los agentes advirtieron incongruencias en las declaraciones de los denunciantes y, tras varias pesquisas, comprobaron que las denuncias eran falsas y que la finalidad de las mismas no era otra que percibir un dinero de sus compañías de seguro o evitar el pago de una cantidad.

"AGREDIDO" A LA SALIDA DEL GIMNASIO

En el primero de los casos, la denuncia fue presentada en la comisaría de Coslada-San Fernando por parte de un ciudadano que dijo haber sido víctima de un robo con violencia e intimidación a la salida de un gimnasio.

Según su relato, sus agresores le pusieron contra una pared, le despojaron de una mochila, en la que llevaba ropa deportiva, raquetas, un GPS y gafas de sol y graduadas, y después se dieron a la fuga.

Tras declarar, el denunciante fue citado de nuevo en comisaría para revisar los álbumes de delincuentes que podrían haberle asaltado, trámite durante el que reconoció haber falseado su denuncia, mal aconsejado por un amigo.

Así, admitió que en realidad había sufrido el hurto de sus pertenencias, guardadas en el interior de su vehículo, pero que, dado que en ese caso el seguro multirriesgo no le abonaría lo sustraído, había recurrido a presentar una denuncia falsa.

El hombre fue detenido como presunto autor de una denuncia falsa o simulación de delito, y quedó en libertad con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea citado.

TRES ANTECEDENTES POLICIALES

Otro de los detenidos acudió a la comisaría de Moratalaz asegurando haber sido atacado en la calle Hacienda de Pavones por alguien que le dejó inconsciente y le robó su DNI y una tarjeta de crédito. Según la versión de la supuesta víctima, cuando recuperó la consciencia comprobó en su banco que alguien había sacado de su cuenta 165,2 euros.

Sin embargo, los policías sospecharon de la veracidad de sus declaraciones y, ante un más exhaustivo interrogatorio y a la vista de sus contradicciones, el ciudadano confesó que había sido él quien había gastado ese dinero y no sabía cómo justificarlo. Fue detenido y quedó en libertad con cargos, acusado de denuncia falsa o simulación de delito.

En este caso, el arrestado tiene tres antecedentes policiales: dos por malos tratos físicos en el ámbito familiar y uno por reclamación judicial.

PERDIÓ DINERO DE SU EMPRESA

El último caso ocurrió el pasado lunes, cuando un ciudadano compareció en la comisaría de Torrejón de Ardoz asegurando haber sido víctima de un robo por parte de un hombre que le había intimidado poniéndole un destornillador en el cuello y se había apoderado del dinero que llevaba, propiedad de su empresa.

También en este ocasión el hombre admitió haber denunciando un delito inexistente cuando fue citado para revisar álbumes de detenidos que pudieran haber sido autores de su atraco. Así, confesó que en realidad había perdido el dinero de su empresa, no sabía cómo justificarlo y decidió denunciar un atraco para evitar que se lo descontasen. Por ello, fue detenido por simulación de delito.

ESTAFA Y SIMULACIÓN DE DELITO

Al hilo de estas detenciones, la Jefatura Superior de Policía recordó que, en la mayoría de los casos, este tipo de comportamientos supone un doble ilícito: estafa a la compañía de seguro y también denuncia falsa o simulación de delito, ambos supuestos penados y castigados por el Código Penal.

Los fraudes más frecuentes son ocultación de daños o lesiones preexistentes, reclamaciones desproporcionadas y siniestros simulados, la mayoría en el ramo de automóviles y de seguros multirriesgo.