Sucesos.- La UTE responsable del AVE Madrid-Valladolid culpa del accidente de ayer a un trabajador "indispuesto"

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 20:30

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) - La UTE responsable de las obras del AVE Madrid-Valladolid informó hoy de que, de acuerdo con "los primeros datos" de la investigación abierta con motivo del accidente registrado en la madrugada de ayer en los túneles de San Pedro, en la localidad de Colmenar Viejo, el causante del siniestro fue V.I.N., el conductor del camión hormigonera, que realizó "maniobras indebidas" en estado de "aparente indisposición" y fue, precisamente, uno de los heridos que resultó más afectado.

De acuerdo con esta versión, el trabajador, perteneciente a la empresa Manuel Martínez Medina, conducía el camión hormigonera desde la planta de hormigonado situada en la boca norte hasta la galería 12, en la que se estaban realizando trabajos de hormigonado de la bóveda.

Cuando se encontraba a la altura de la galería número 15, el citado vehículo pesado colisionó con otro camión que circulaba en sentido contrario, momento en el que uno de los encargados que se encontraba en las proximidades, y que observó las maniobras indebidas y aparente indisposición del conductor de la hormigonera, le señaló que aparcara el camión inmediatamente.

La UTE (formada por las compañías Sando, Copasa, Aldesa y Tapusa) agregó que, sin embargo, el empleado "se negó y continuó hacia la referida galería 12, situada a unos 1.600 metros de la número 15, desoyendo las indicaciones expresas del propio encargado, e incluso enfrentándose verbalmente a él".

En su recorrido, el camión hormigonera colisionó lateralmente con una retroexcavadora situada a unos 75 metros antes de la galería número 12 y, posteriormente, chocó también con el brazo de una retrocargadora mixta que fue arrastrada hasta impactar con dos turismos estacionados junto a la galería número 12.

Como consecuencia del accidente resultaron heridos diversos trabajadores, si bien los más afectados fueron el conductor de la hormigonera causante del accidente y el conductor de la retrocargadora mixta, los cuales fueron trasladados al Hospital La Paz. No obstante, fueron dados de alta a lo largo del día de ayer.