MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las tarifas de los autobuses turísticos experimentarán tras la próxima adjudicación un "incremento moderado" aunque seguirán siendo más baratas que las de otras ciudades donde se presta un servicio similar, como Barcelona, ha confirmado este martes el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, en la comisión ordinaria del ramo.
El edil ha repasado los puntos clave del nuevo concurso, publicado en el BOE el día de enero y en el BOAM un día después. El plazo de presentación de ofertas terminará el 28 de enero para ser evaluadas a lo largo de febrero. La adjudicación se producirá entre finales de febrero y marzo para, a continuar, conceder un plazo temporal para la puesta en marcha del servicio.
Villanueva, que ya ha adelantado que solicitará una comparecencia para explicar los pormenores de la adjudicación en la comisión informativa de febrero, ha defendido que se trata de un pliego "complicado" en el que se trabaja desde hace seis meses.
También ha apuntado que el planteamiento inicial pasaba por ser la empresa pública Promoción Madrid la que explotara el servicio en régimen de concesión, de ahí que en su presupuesto apareciera en un principio una previsión de ingresos por valor de 386.000 euros asociados a los autobuses turísticos. Esa cantidad sería "la prorrata de los ingresos anuales estimados aunque no se hayan contabilizado como tal", ha expuesto el edil.
El servicio de Intervención, ha continuado el concejal, planteó "obstáculos" a que la concesión fuera realizada a través de Promoción Madrid, motivo por el que esta tarea haya recaído finalmente en la Coordinación General de Economía del área, que será la que finalmente saque el pliego. "Con él se busca la calidad ya que el que estaba en marcha hasta ahora era manifiestamente mejorable", ha defendido Villanueva.
El titular de Economía y Empleo también ha explicado que con el nuevo contrato se evita que la Administración establezca a priori las fórmulas de financiación por las que puede optar la adjudicataria, ya sea en propiedad, leasing o renting, Y todo porque el supuesto incluido en el anterior pliego -la obligación de la empresa de adquirir los bienes y a realizar inversiones en ellos-- iba "en detrimento" de los beneficios que puede obtener el Ayuntamiento a través del canon.
También ha matizado que los autobuses que hasta ahora circulaban por la ciudad puede que no sean los mismos que lo hagan en breve, a pesar de haber sido incorporados al patrimonio municipal. "El estado de algunos de ellos deja mucho que desear. Una cosa es que sean del patrimonio y otra es que se preste el servicio (con ellos) con el nuevo pliego", ha explicado Villanueva.
Por último, Villanueva se ha dirigido directamente al portavoz de Economía y Empleo de IU, Ángel Lara, para decirle que los autobuses turísticos "no son un servicio esencial en materia de turismo", como sí lo son los informadores turísticos.
A su vez, Lara ha planteado una serie de preguntas que deberán ser contestadas en la comparecencia prometida por Villanueva para febrero, como por qué se reduce el número de billetes gratuitos que el concesionario tiene que entregar al Ayuntamiento (de 12.000 a 6.000), por qué el precio de los billetes será ahora superior y las cantidades que prevé ingresar la EMT durante el periodo transitorio de explotación.