Taxistas exigen regulación efectiva en Madrid a la VTC durante una multitudinaria manifestación

Manifestación de taxistas en Madrid
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 26/11/2018 15:18:12CET

Los convocantes afirman que han secundado la movilización 5.000 profesionales para dar un "toque de atención" a las administraciones

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 5.000 taxistas, según datos de los convocantes, se han manifestado en el centro de Madrid para exigir a la Comunidad y al Ayuntamiento de la capital la regulación inmediata y efectiva del sector del alquiler de vehículo con conductor (VTC), al considerar que realizan competencia desleal.

La marcha ha arrancado en la Puerta del Sol y ha culminado en Cibeles, donde los taxistas convocados por Élite Taxi y la Plataforma Caracol han exigido con sendas concentraciones al Gobierno autonómico y municipal que plasme medidas regulatorias, dado que la proporción del taxi y la VTC, que ronda el 1/2 y el 1/3 cuando la normativa recoge 1/30. La asociación Gremial de Autotaxi de Madrid se desmarcó el viernes de esta movilización pese a trasladar su apoyo en un principio.

Los manifestantes han realizado entre ambas concentraciones también un recorrido reivindicativo encabezado por la pancarta 'El taxi exige regulación de la VTC' desde Sol pasando por Carrera de San Jerónimo, Cedaceros y Alcalá hasta llegar a Cibeles, cortando el tráfico rodado a su paso.

Efectivos de Policía Nacional y Municipal han supervisado el recorrido de esta marcha sin que se hayan registrado incidentes a su paso. Una veintena de taxis precedía la manifestación de los profesionales del sector.

El habitual sonido de claxon, bocinas y petardos al paso de los manifestantes ha estado también acompañado está vez de batucada, donde se han podido ver carteles con el lema 'Regulación de la VTC ya'.

Los participantes han coreado también consignas como 'Regulación', 'Si esto no se arregla, guerra, guerra guerra...', 'Reivindicación de lo público', 'Vergüenza Comunidad', 'Carmena escucha, el taxi está en lucha' y 'Carmena, una de cal y otra de arena'.

"TOQUE DE ATENCIÓN" A LAS ADMINISTRACIONES

El portavoz de la Plataforma Caracol, Ignacio Castillo (conocido en redes sociales como 'Peseto loco') ha asegurado que está manifestación, la primera tras la aprobación del Real Decreto del Gobierno central sobre la VTC, supone un "toque de atención" a las administraciones para que asuman sus competencias y apliquen una regulación específica sobre plataformas como Uber y Cabify.

No obstante, ha señalado que en una reunión celebrada el pasado viernes el Ayuntamiento trasladó su compromiso de regular la actividad VTC, algo que quieren que se haga antes de que termine la legislatura. Además, iban a abordar este aspecto también con los Consistorios de Valencia y Zaragoza.

Entre los planes del Consistorio, según ha dicho, está la idea de homologar condiciones entre taxi y VTC, para que los conductores de este último sector tenga una jornada máxima de 16 horas y la obligación de librar durante dos días. También ha lamentado que, a su juicio, la Comunidad no haya dado aún "señales de vida" para lanzar un decreto específico.

Por otro lado, ha apuntado que el sector del taxi cuenta con 15.700 licencias en Madrid mientras que las VTC alcanzan las 6.000. Sin embargo, ha subrayado que también se "cuelan" vehículos VTC de otras autonomías y que superan la limitación del 20 por ciento para licencias que se expiden fuera de la región.

Mientras, el portavoz de Élite Taxi, Guillermo Marquina, ha lamentado que haya transcurrido el tiempo desde que se aprobó el Real Decreto del Gobierno central y no se haya transpuesto aún una regulación regional en la Comunidad de Madrid. "La situación actual hace imposible poder desarrollar nuestro trabajo y creo que también el de ellos", ha ahondado.

Tras recalcar que la manifestación de este lunes ha sido un "éxito" pese a no contar con el apoyo del resto de asociaciones, Marquina ha apuntado que de momento esperarán a ver si hay avances por parte de las administraciones a la hora de aplicar medidas de regulación de la VTC, pues en caso contrario en el futuro se pueden convocar más movilizaciones y paros.

Al final de la movilización, una representación de los taxistas han registrado un manifiesto reivindicativo sobre sus exigencias en el Ayuntamiento de Madrid.