El teatro del siglo de Oro llega al Albéniz de la mano de Ernesto Caballero con la obra 'Morir pensando en matar'

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 17:53

El espectáculo, interpretado por la joven Compañía del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, podrá verse del 5 al 9 de septiembre

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El teatro del siglo de Oro llega al Teatro Albéniz de Madrid de la mano de Ernesto Caballero con la obra 'Morir pensando en matar', del dramaturgo Rojas Zorrilla. El espectáculo, interpretado por los actores de la joven Compañía del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, podrá verse del 5 al 9 de septiembre.

'Morir pensando en matar' se divide en tres jornadas. El punto de partida es el enlace entre el rey de los Longobardos y la hija del rey de los Gépidos, tras vencerlo en una batalla. Durante el banquete nupcial, el novio le ofrece a la novia, Rosimunda, vino en el cráneo de su padre. Tras esta ofensa, Rosimunda, junto a un noble llamado Don Leoncio, matarán al rey.

En la segunda y tercera jornadas "se restituirá el orden", señaló Caballero al referirse a que la hermana del actual rey, accederá al trono tras matar a Don Leoncio, junto al noble Flavio. "Es una crónica de Paulo e Diácono del siglo VIII", señaló el director, quien además añadió que "la historia la difundió en España Pedro Mexía a través de su 'Silva de varia lección'".

OLVIDADO SIGLO DE ORO

El director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), Ignacio Cavestany, destacó que "el teatro del siglo de Oro está un tanto olvidado", y agregó que "es nuestro Escorial dramático". Cavestany agradece este tipo de producciones que ensalzan las obras clásicas y a los nuevos creadores.

"Rojas Zorrilla es uno de los dramaturgos menos representados", apuntó la directora del Teatro Albéniz, Cristina Santolaria, que está muy satisfecha de acoger esta obra "aprovechando el 400 aniversario de su nacimiento", dijo. "Zorrilla desarrolla una forma barroca de tragedia que recuerda al teatro isabelino", adujo Caballero.

El texto, que ha sido adaptado por el propio Caballero y Fernando Domenech, muestra una "tragedia visceral", situada en la época del "declinar del Imperio Romano", según manifestó Caballero, quien además añadió que "Domenech ha fijado, limpiado y dado esplendor a la obra".

LA COMPAÑÍA

Los componentes de la Compañía Siglo de Oro, además de titulados por la RESAD, poseen una amplia trayectoria en el teatro profesional. Esta nueva formación recoge la herencia de otras experiencias desarrolladas por esta institución para revitalizar la puesta en escena del teatro clásico.

Amestoy adelantó que "la compañía tiene pensado hacer nuevos montajes teatrales, dirigidos por antiguos alumnos de la RESAD". El director de la escuela informó además, que como posibles candidatos a la dirección de estos espectáculos ya figuran en la lista algunos nombres como Blanca Portillo o Verónica Forqué.