Los Teatros del Canal acogen este fin de semana 'Luigi se extravía', un cuento con la música del maestro Boccherini

Programa 'Trasmúsica'
TEATROS DEL CANAL
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 17:27

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen 'Luigi se extravía', un cuento musical de Fernando Palacios para orquesta de cuerda, tambor y narrador que la Orquesta de la Comunidad de Madrid interpreta este fin de semana, 12 y 13 de marzo, en la Sala Roja, según han informado desde los Teatros en un comunicado.

Estos conciertos forman parte del programa 'Trasmúsica' de la Comunidad de Madrid, por el que se pretende acercar a los más jóvenes la música clásica con el objetivo de que se conozca "formas dinámicas y divertidas". El programa incluye una serie de conciertos didácticos que tienen como base el cuento musical 'Luigi se extravía'. En ellos se interpreta la música de Boccherini con una pequeña participación de todos los niños asistentes desde sus butacas.

Bajo la dirección de Andrés Salado y con la participación de Fernando Palacios y Ana Hernández como narradores, en este concierto narrado se interpretarán piezas del maestro Luigi Boccherini con un hilo conductor que es la historia de cómo el músico Boccherini vino a Madrid en la época del Rey Carlos I de España a petición del Infante Don Luis, que quería el mejor músico para su corte.

Este concierto rememora el Madrid de Boccherini a través de la mirada de un niño italiano que se extravía por sus calles. En el concierto, divido en tres piezas, se empezará con Quinteto para cuerda, Minueto, a modo de presentación. A continuación, para narrar el viaje de Boccherini por las calles de Madrid, Sinfonía nº 12, nº 4 'Nella del Diavolo' y para terminar de contar la historia la pieza Quinteto 'Música nocturna de Madrid'.

La Comunidad cuenta con cuatro programas educativos para acercar las artes escénicas entre los escolares de la región, denominados TrasTeatro, TrasDanza, TrasCine y TrasMúsica. El objetivo es el de ofrecer a los jóvenes otras formas de ocio, fomentando la afición y la comprensión de estas disciplinas.

Para el desarrollo de cada uno de estos proyectos, el Gobierno regional cuenta con la colaboración de profesionales del sector (músicos, actores, bailarines o directores, entre otros) que explican a los niños las claves de sus profesiones, hacen ejercicios prácticos con ellos y comparten sus experiencias, para compartir con ellos una actuación/concierto. Además, se cuenta con el compromiso de los centros y su profesorado.

En el caso de 'TrasMúsica', el programa culmina con una serie de conciertos didácticos, que se celebran dentro de la campaña escolar que se desarrolla entre niños de Educación Primaria y Secundaria.