Los técnicos atribuyen a López Viejo la campaña de 4 millones de folletos para un millón de hogares

El productor audiovisual Pedro Pérez admite que Correa le recomendó una inversión aunque no sabía que era en Suiza

El exconsejero de deportes de Madrid, Alberto López Viejo
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:16

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos del Ayuntamiento de Madrid que aprobaron la campaña 'Madrid limpio y olímpico', que contemplaba la distribución de 3.950.000 folletos informativos cuando el número total de hogares que había entonces en la ciudad rondaba los 1,23 millones, han descargado la responsabilidad de esta adjudicación a los responsables de la Concejalía, que dirigía entonces el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Así lo han manifestado el responsable de la División de Limpiezas, Luis Antonio Morales; y el jefe de la Sección de Limpieza, Abel Arias Rancaño; que han señalado que las decisiones que adoptaba la Mesa de Contratación del Departamento de Limpieza dependían de la dirección de la Concejalía y de los asesores de López Viejo.

Los testigos se encargaron de adjudicar el contrato de "gestión del servicio público de la limpieza viaria en diez zonas de la ciudad de Madrid", bajo sospecha por la adjudicación de tareas de control de calidad y publicidad a empresas relacionadas con la trama 'Gürtel'. Ambos han dicho que estas cláusulas fueron anuladas en 2004, tras la incorporación del nuevo equipo de Gobierno municipal.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también citó al que era jefe del Departamento de Limpieza Urbana del Consistorio, Amadeo Hernández García, ya fallecido.

"AL MARGEN DE CUALQUIER PROCEDIMIENTO"

El contrato, que se licitó el 1 de marzo de 2003, tenía una vigencia de diez años y contaba con un presupuesto anual de 113,61 millones de euros. Los técnicos consideraron "desproporcionado" el gasto de la campaña de concienciación 'Madrid limpio y olímpico', que desarrolló en 2003 la empresa Versus Comunicación con un coste para el erario público de 770.975,55 euros.

Contempló dos buzoneos de 1.975.000 folletos de 12 páginas que iban acompañados de sus correspondientes carpetas y sobres. La cifra es el doble del total de viviendas que había en toda la Comunidad de Madrid en ese año, que era de 1.873.671, según un informe de la Dirección General de Urbanismo y Planificación Regional.

La conclusión del informe es que la elección de esta empresa se realizó "al margen de cualquier procedimiento de contratación administrativa, vulnerándose los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia".

INVERSIÓN CON CORREA

También ha declarado ante el juez Ruz el productor audiovisual Pedro Pérez Fernández de la Puente, que ha admitido ante el juez que el presunto cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, le recomendó en 2004 que realizara una inversión de 50.000 euros con uno de sus abogados aunque no sabía que el destino de su dinero era una cuenta en un banco en Suiza.

Pérez, que también ha declarado como testigo, ha señalado que aunque no mantenía una amistad con él, se lo habían presentado, le conocía y accedió a su propuesta de confiarle una inversión al abogado Francisco Javier del Valle.

El compareciente, que dimitió en julio pasado como presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), destinó esta inversión a una cuenta en Suiza en el banco HSBC a nombre de las empresas Freetown Comercio e Serviços e Itelsa Developement Group Corp, según consta en el procedimiento. En estas sociedades figuraban tanto Correa como el exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, imputado en el procedimiento.

El testigo ha admitido, según las citadas fuentes, que realizó esta inversión aunque la recuperó a los pocos meses. También ha asegurado no conocer las empresas del conglomerado de Correa por las que ha sido preguntado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado