Telefónica inaugura la primera fase de su centro de datos en Tecnoalcalá, cuya capacidad equivale a 35 millones de PC

González en su discurso en el nuevo centro de datos de Telefónica en Alcalá
CEDIDA POR LA COMUNIDAD
Actualizado: martes, 30 abril 2013 18:50

El parque ubicado en el campus de la Universidad de Alcalá de Henares alberga ya 35 empresas


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Telefónica ha inaugurado este martes la primera fase del proyecto 'Alcalá Data Center', en el Parque Tecnológico TecnoAlcalá, el mayor centro de datos de la compañía, cuya capacidad equivale a 35 millones de portátiles de última generación.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha clausurado el acto de inauguración, en el que también ha participado el presidente de Telefónica, César Alierta, entre otros.

La primera de las cinco fases previstas ha supuesto una inversión de 120 millones de euros por parte de Telefónica, que tiene previsto invertir un total de 300 millones de euros para completar el proyecto, en un plazo inicial de cinco años.

Esta primera fase ocupa un edificio de 24.700 metros cuadrados, con siete salas TI de 682 metros cuadrados cada una, y el proyecto completo se extenderá por una superficie de 65.700 metros cuadrados y contará con un total de 23 salas TI, sobre una superficie total de 78.400 metros cuadrados, equivalente a ocho campos de fútbol.

'Alcalá Data Center' funcionará como base de servicios cloud de la compañía para Europa, alojará sus plataformas en España, Reino Unido, Alemania y República Checa, y ofrecerá alojamiento a otras empresas.

En este sentido, abarcará la gama completa de servicios TIC, desde alojamientos, infraestructuras y 'cloud computing' hasta el 'outsourcing' total del cliente.

Edificado por Ferrovial y Master Ingeniería, con el asesoramiento tecnológico de Digital Realty, se ha diseñado con una configuración modular, redundante en el suministro de energía y comunicaciones, y capaz de garantizar los más altos niveles de flexibilidad, fiabilidad, seguridad y eficiencias.

A este respecto, la primera fase, que ya está operativa, cuenta con la certificación Tier IV del Uptime Institute, que avala el nivel más alto de tolerancia a fallos (99,995% anual).

De esta forma, el centro de datos de Alcalá de Henares es actualmente el mayor del mundo con este certificado, de un total de ocho. Además, se encuentra en proceso de obtener la certificación Tier IV Gold, que reconoce la sostenibilidad del proyecto.

Este centro de datos se suma a los que Telefónica ha inaugurado recientemente en Brasil y México, así como al de Miami, que se encuentra en expansión, y completa los cuatro centros estratégicos de la compañía.

Por todo ello, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha presentado el centro de datos de Alcalá de Henares como "un referente mundial", cuyo objetivo es liderar la transformación de la firma para convertirse en una de las compañías líderes en el entorno del nuevo mundo digital.

También responde al objetivo de "convertir a España en una país capaz de alojar las infraestructuras digitales tecnológicas del mañana", al tiempo que las PYMES van a ser "las gran beneficiadas", al permitirles evolucionar tecnológicamente sin la necesidad de hacer fuertes inversiones.

Alierta también se ha referido al centro, que supone la creación de 120 puestos de trabajo, lo que se suma a los 1.000 profesionales que han participado en el proyecto, como "fuente de prosperidad no sólo para esta comunidad sino para todo el país".

35 EMPRESAS EN TECNOALCALÁ

Por su parte, el presidente regional ha recordado que hace diez años la Comunidad de Madrid impulsó la puesta en marcha del Parque Tecnoalcalá, dentro del campus de la Universidad de Alcalá de Henares, con el objetivo de "facilitar la transmisión de conocimientos entre la universidad y la empresa", así como que pudieran instalarse "grandes compañías que aportan un valor añadido" a la región.

"Para lograrlo, pusimos a disposición de las empresas tecnológicas 370.000 metros cuadrados de suelo finalista para que pudieran ubicarse aquí y hoy 27 grandes empresas se han instalado ya en este parque", ha señalado González, quien ha indicado que "en total son 35 las empresas de sectores estratégicos" que alberga Tecnoalcalá.

Además, ha apuntado que la Comunidad de Madrid ha gestionado ayudas por valor de 70 millones de euros para que se puedan desarrollar actualmente un total de 51 proyectos de I+D+i en Tecnoalacalá.

MADRID HA DUPLICADO LA INVERSIÓN EN I+D EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

González ha recordado que la Comunidad de Madrid dedica un 2 por ciento del PIB a las inversiones en I+D, muy por encima de la media nacional del 1,3 por ciento. "Un esfuerzo inversor que hemos duplicado en los últimos 10 años y que supone el 26,5 por ciento de la inversión en I+D que se realiza en toda España", ha apostillado.

Asimismo, ha dicho que Madrid lidera el gasto autonómico en innovación tecnológica, con 5.344 millones y lidera el número de empresas de servicios de alta tecnología al acoger casi 1 de cada 4 de las que existen en España. Del total de España, la Comunidad de Madrid acapara el 36 por ciento del gasto en innovación tecnológica, con 3.526 empresas con actividades innovadoras en 2011.

"Madrid es la región más innovadora de España y se sitúa como la tercera región europea en actividades de investigación, por detrás de París Île-de-France y de Londres, y por delante de centros de investigación tan prestigiosos como Berlín, Roma o Ámsterdam", ha manifestado el presidente regional.

González ha recalcado que el 'Alcalá Data Center' avala las políticas del Gobierno regional para atraer a los proyectos empresariales más avanzados e innovadores. "Trabajamos también para crear las condiciones de una economía moderna, abierta y competitiva. Y creo sinceramente, con toda modestia, que estamos logrando ese objetivo", ha agregado.