MADRID 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El teléfono de información a mujeres víctimas de violencia de género 012 ha registrado 2.957 llamadas durante el primer semestre de 2013, que se tradujeron en 7.302 actuaciones de apoyo psicológico, jurídico, psicosocial o sanitario.
Así lo indican datos de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, a los que ha tenido acceso Europa Press, y en los que también se explica que durante todo 2012 se contabilizaron 6.118 llamadas, que se tradujeron en 14.822 actuaciones.
El mayor número de actuaciones se ha registrado en junio (1.387) mientras que el mes con menos acciones fue marzo (1.096). Entre medias, se encuentran febrero (1.155), mayo (1.203), abril (1.219) y enero (1.242).
Coincide que el mes con el mayor número de llamadas (549) al 016 fue también junio y que el mes con la menor cantidad (444) fue también el mes con menor número de actuaciones. Un total de 492 llamadas se contabilizaron en febrero, 484 en mayo, 491 en abril y 497 en enero.
En declaraciones a Europa Press, la jefa de la unidad de Atención a mujeres víctimas de violencia de género de la Dirección de la Mujer, Pilar Lourido, ha descartado que estas variaciones se puedan atribuir a alguna causa concreta y ha destacado que el número de llamadas y de actuaciones registrados este año es "muy similar" al del año anterior.
EL PROCESO DESDE EL '012'...
Lourido ha explicado que todos los operadores del 012 que atienden casos de posible violencia machista son psicólogos. Se accede a este servicio a través del 012 preguntando por el Programa de Información a la Mujer. El servicio es totalmente anónimo, por lo que no se piden nombres ni direcciones.
El horario de atención telefónica es de lunes a viernes de 8 a 22 horas y los sábados, domingos y festivos de 10 a 22 horas. No obstante, Lourido ha explicado que en ningún momento las llamadas son desatendidas porque, en caso de llamar fuera de un horario, a las mujeres les atiende un contestador.
Además, la jefa de la unidad de Atención a mujeres víctimas de violencia de género ha destacado que cuando una mujer llama al 012 e indica que necesita ayuda urgente se la desvía, inmediatamente, al servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid 112.
Del mismo modo, si una mujer llama fuera del horario y precisa que necesita atención urgente se desvía su llamada al número de emergencias regional, donde es atendida.
...HASTA LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN
Desde el 012 se ofrece a las mujeres asesoramiento jurídico, si así lo requieren de forma específica. Si no, se les suele ofrecer una información más general indicándoles cuáles son los recursos disponibles: asesoramiento jurídico, apoyo psicosocial, orientación, ayudas económicas o programas de inserción sociolaboral.
De hecho, Lourido ha apuntado que desde el 012 se suele invitar a las mujeres a que acudan a uno de los 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, que se ubican en 36 Ayuntamientos.
En estos puntos hay como mínimo un psicólogo, un abogado y un trabajador social, lo que según ha destacado Lourido ofrece a las mujeres una "atención integral". Desde estos puntos se les asesora y, si es necesario, se les desvía a otros puntos de atención más específica.