MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid vivió hoy una jornada de auténtico caos debido a la gran nevada caída sobre la región desde primeras horas de la mañana, la mayor que se recuerda desde 2001. Sin embargo, el bucólico manto blanco que fue formándose desde las 7.00 horas se tornó rápidamente en un infierno para conductores, peatones y ciudadanos de todas las edades que intentaban sin éxito cumplir sus obligaciones ante el corte de vías principales como la A-2 y los casi 400 kilómetros de atascos registrados en las carreteras en plena hora punta.
La parálisis llegó incluso al aeropuerto de Barajas que tuvo que cerrar sus pistas por motivos de seguridad durante casi toda la jornada, desde las 11.50 horas y hasta las 16.40 horas, por orden de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), con miles de pasajeros afectados. De hecho, el puente aéreo de la compañía Iberia entre Barcelona y Madrid continúa cerrado a estas horas.
Ante esta situación absolutamente extraordinaria en Madrid, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que también fue víctima del temporal al no poder volar a Valencia, no tardó en arremeter contra el Gobierno central. En concreto, contra el Ministerio de Fomento por su "absoluta imprevisión y falta de medios" en Barajas y las carreteras, y contra la Agencia Española de Metereología (AEMET), que no activó el nivel naranja de alerta hasta las 7.20 horas de hoy, por lo que no permitió una reacción a tiempo.
Según la AEMET, "era muy difícil" prever las cantidades de nieve que podían caer, razón por la cual, justificó, no desencadenó la alerta naranja en la Comunidad de Madrid hasta esta misma mañana.
Además, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, admitió posteriormente en rueda de prensa fallos de su propio departamento, pero no perdió la ocasión de subrayar también los de los responsables autonómicos y municipales de Madrid y de la Agencia de Meteorología.
COLAPSO ABSOLUTO EN LAS CARRETERAS
Haciendo realidad las declaraciones del subdirector general adjunto de Circulación de la DGT, Enrique Belda, de que la red de carreteras "no está diseñada" para este tipo de temporal, las vías madrileñas sufrieron hoy un colapso sin precedentes. Así, estuvieron cortadas la A-2, entre las 8.00 y las 9.00 horas y la A-4 entorno al mediodía, por un camión que quedó cruzado en la vía; pero también se vieron interrumpido el tráfico, al quedar absolutamente colapsadas, la Radial 3, la M-45 y la M-50 durante gran parte del día.
Muchos ciudadanos optaron por dejar el coche en la capital y volver a casa en transporte público, especialmente en Cercanías y Metro, que no sufrieron alteraciones por el temporal. Según casos particulares que se pusieron en contacto con Europa Press, hubo ciudadanos que tardaron hasta siete horas para recorrer el camino entre Plaza de Castilla y Coslada en sus vehículos.
La Empresa Municipal de Transportes también vio alterado su servicio, con hasta 46 líneas bloqueadas por los atascos y 100 vehículos que al mediodía no pudieron salir de las cocheras. Por la tarde, 172 líneas recuperaron la normalidad en Madrid a falta de 16 que han sido limitadas o desviadas por problemas en las vías generados por la nieve.
La Comunidad dio orden de mantener abiertos los colegios ante la evidencia de que muchos padres iban a retrasarse a la hora de recoger a sus hijos. De hecho, algunas rutas escolares no llegaron a su fin y en los centros las clases se vieron alteradas porque las familias acudieron antes de tiempo a recoger a los pequeños en previsión de futuras nevadas.
En cambio, la coordinación sí se produjo correctamente con el Ministerio del Interior. Tras una conversación telefónica entre la presidenta y el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, un reunión de urgencia en el propio Ministerio reunía al subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrano, con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y con el viceconsejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halffter.
Con una media de nueve accidentes cada hora en la región la jornada también fue sumamente peligrosa y los servicios de emergencias trabajaron a tope durante la jornada. El SUMMA 112 atendió sólo por la mañana 2.571 llamadas, y asistió a más de 160 personas afectadas por traumatismos.
Una mujer se puso de parto esta mañana en el centro de salud de Algete en medio del temporal de nieve que ha asolado la región desde primeras horas de la mañana, aunque finalmente consiguió llegar al hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, donde fue atendida.
Además, el mal estado de la carretera provocó que en algunos tramos fuesen impracticables para las ambulancias, lo que obligó a un equipo sanitario a recorrer un largo tramo a pie ya que los vehículos privados se habían cruzado en la carretera e impedían el paso.
Las bajas temperaturas llevaron a Iberdrola a batir ayer a mediodía su récord histórico de demanda de electricidad en la Comunidad de Madrid, con máximos de 3.779 megavatios por hora. No obstante, el consumo de la electricidad que suministra Unión Fenosa se ha elevado "tan sólo" un 4,5 por ciento hoy con respecto a ayer a pesar del temporal de frío y nieve.